domingo, 12 de octubre de 2008

Esta crisis deja mal parado al FMI, según un ministro brasileño

WASHINGTON.- Brasil dijo el sábado que al pasar la actual crisis financiera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá sugerir políticas para el fortalecimiento económico sin el tinte de su actual prejuicio de mirar en las naciones ricas el "modelo a seguir".

"Estados Unidos y Europa están en el centro de la tormenta", dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega. "El mundo mira incrédulo cómo el desarrollo de la crisis revela graves debilidades sistémicas y limitaciones políticas en lo que solía señalarse como países modelo, países que eran presentados como referencia de buena gobernabilidad, como ejemplos a ser emulados".

Mantega habló ante el Comité Monetario y Financiero Internacional que es el panel que fija las políticas del FMI y que se reunió en Washington con motivo de la asamblea de gobernadores que el Fondo está celebrando conjuntamente con el Banco Mundial. El ministro habló a nombre no sólo de Brasil sino de Colombia, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, Suriname, Trinidad y Tobago, y República Dominicana.

Brasil ha sido uno de los países más críticos del FMI y ha estado pidiendo su reforma durante años para obtener más peso de voto en las decisiones institucionales. La reforma institucional ha concluido, pero sin adoptar acciones que satisfagan al gobierno de Brasilia.

"No pretendemos colocar un freno a la economía, pero Brasil quiere que se logren políticas anticíclicas", dijo Mantega hablando más tarde en una rueda de prensa luego de presidir la sesión del G-20, conformada por las principales economías del mundo, entre ellas las del G-7, toda la Unión Europea más China y Rusia.

Hablando ante el comité del FMI, dijo que el Fondo solía tomar los sistemas financieros de las naciones ricas como "base para delinear las llamadas prácticas optimas en términos de manejo financiero".

"Cuando la actual turbulencia haya sido controlada, tendremos que establecer un nuevo conjunto de medidas para fortalecer y proteger el sistema financiero, pero sin una preferencia hacia las prácticas de los países avanzados", dijo Mantega.

El jueves, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI admitió que el Fondo, sin bien había estado hablando durante meses sobre la necesidad de recapitalizar instituciones financieras, fracasó en cuanto a predecir la gravedad de la crisis que se asomaba en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario