jueves, 30 de octubre de 2008

Euforia en Europa y Japón, prudencia en Wall Street

PARÍS.- Estados Unidos redujo este miércoles su principal tasa de interés, mientras se espera que Japón y Europa tomen medidas similares, lo que generó euforia en las bolsas asiáticas y del Viejo Continente, pero solamente cautela en Wall Street.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció una reducción de su tasa directriz en 0,5 puntos porcentuales a 1,0%, una medida esperada por los analistas, que la lleva a un nivel históricamente bajo, ya en vigor de junio de 2003 a junio de 2004.

"El ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado marcadamente, particularmente a causa de una reducción de los gastos de consumo", afirmó el Comité de política monetaria de la Fed, dirigido por Ben Bernake, después de una unánime decisión.

El Banco de Japón sería el próximo, el viernes, en reducir su tasa directriz, situada en el 0,5%, y el Banco Central Europeo, cuyo tipo principal se encuentra en el 3,75%, haría lo propio en su reunión del 6 de noviembre. China se adelantó este miércoles y redujo los tipos en 0,27 puntos porcentuales, al 6,66% para los préstamos a un año, por tercera vez en las últimas semanas.

El abaratamiento del dinero para estimular la economía mundial, que se encara al fantasma de la recesión, animó a los mercados de Europa y Asia por segundo día consecutivo.

Sin embargo, pese a esta esta decisión y un día antes de que se publiquen los datos de crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre -que probablemente confirmarán una contracción del PIB-, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York perdió un 0,82%. En cambio el Nasdaq subió un 0,47%.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo registró otra fuerte alza (+4,37%), Buenos Aires subió un 2,61% y Bogotá ganó un 4,53%.

Tokio había cerrado previamente con un alza del 7,74%.

Europa se sumó al clima de optimismo: París se disparó al cierre un 9,23%, Madrid un 9,42%, Londres un 8,05% y Fráncfort, en cambio, cedió un 0,45%, por la caída de los títulos de Volkswagen.

Este mismo miércoles la Fed acordó cuatro líneas de crédito temporarias por 30.000 millones de dólares a cada uno a los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur. No obstante México "no tiene necesidad" por el momento de utilizar esa línea de préstamo temporario, informó poco después el Banco Central mexicano.

Además, nueve de los mayores bancos estadounidenses ya recibieron los 125.000 millones de dólares prometidos por el estado federal, a cambio de ingresar en su capital, indicó este miércoles el Tesoro. Los cuatros bancos con mayores redes en el país -JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo- recibieron cada uno 25.000 millones.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la creación de una facilidad de liquidez a corto plazo para los países "que enfrenten problemas de liquidez temporaria en los mercados mundiales de capitales". El FMI, embarcado en una campaña para salvar a los Estados en apuros, ya anunció préstamos de 2.100 millones de dólares a Islandia y de 16.500 millones de dólares a Ucrania.

Entretanto, gobiernos e instituciones siguieron centrándose en buscar las fórmulas que permitan evitar la recesión planetaria.

La XVIII Cumbre Iberoamericana, que se inició este miércoles en San Salvador, intentará lograr una posición conjunta sobre la crisis financiera internacional. "Tenemos frente a nosotros un tema que ha sido de importancia prioritaria en la coyuntura económica internacional: la crisis financiera", dijo la ministra de Exteriores salvadoreña, Marisol Argueta, al inaugurar la reunión con sus homólogos del cónclave.

La Unión Europea se apresta a echar mano de sus arcas para apoyar a sus países miembros. La Comisión Europea propondrá elevar de 12.000 a 25.000 millones de euros la ayuda máxima que puede acordar a Estados miembros en dificultades financieras, como Hungría, indicó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

El ejecutivo comunitario presentará paralelamente el 26 de noviembre un plan de relanzamiento económico para el conjunto de la UE, según el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Además, la crisis, que empezó atacando el sistema financiero, se extiende ya a otros grandes sectores. Por ejemplo, el gigante japonés Sony informó de que sus beneficios operativos disminuyeron en un 90% entre junio y septiembre.

En cambio, el segundo banco español, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció un beneficio neto en alza del 0,7%, a 1.392 millones de euros, en el tercer trimestre, superior a las previsiones de los analistas. La entidad precisó además que no se plantea dejar de operar en Argentina aunque se nacionalicen los fondos privados de pensión.

Por otro lado, países productores y empresas petroleras advirtieron este miércoles en Londres contra el riesgo de un nuevo choque petrolero en los próximos años por la crisis financiera internacional, que podría poner en peligro las inversiones necesarias para desarrollar la capacidad de producción.

En este sentido, Ecuador adelantó que podría desacelerar la inversión en obras públicas y el sector petrolero frente a la tormenta actual y a la caída del precio del crudo, según el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

En fin, los precios del petróleo se recuperaron este miércoles en Nueva York y Londres, ganando en torno a cinco dólares para ubicarse por encima de los 65 dólares el barril, tras cuatro sesiones consecutivas en bajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario