miércoles, 29 de octubre de 2008

Euforia en las Bolsas, pero persisten las amenazas sobre la economía

LONDRES.- Los mercados europeos abrieron con euforia este miércoles, impulsados por las fuertes subidas de Wall Street y Tokio y animados por un posible recorte de tasas en Estados Unidos y la Eurozona, aunque persisten las amenazas sobre la economía mundial.

A su apertura a las 08H00 GMT, la Bolsa de Londres ganaba un 5,16%, la de París un 5,94% y la de Madrid un 6,17%. Horas antes, Tokio había cerrado con un alza de 7,74%, alentado por la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones cerró el martes con un alza de 10,88%.

La Bolsa de Fráncfort, la principal de la zona euro, se hundía un 7,53% en los primeros intercambios, aunque luego redujo sus pérdidas al 3,5%.

El índice Dax de Fráncfort había ganado el martes más de 11% gracias a las vertiginosas ganancias de la acción de Volkswagen, cuyo valor se había cuadriplicado desde el lunes.

Pero este miércoles, la acción de Volkswagen, primer constructor automovilístico europeo, perdía más de un 44%, después de que Porsche, que controla el 74,1% del capital de la empresa, diera a entender que pondría más acciones de Volkswagen en circulación.

En el resto del continente, Milán ganaba a la apertura 6,03%, Zurich 4,5%, Praga 10,37%, Bucarest 5,59%, Atenas 10,07%, Amsterdam 6,32% y Varsovia 4,42%.

Los posibles recortes de tasas en Estados Unidos, Japón y Europa, la estabilización del mercado de divisas y de los precios del petróleo, unidos a la ralentización de las ventas apresuradas de fondos especulativos han contribuido al alza de los mercados de valores, que sin embargo dejan escépticos a los analistas.

"Es típico que los mercados a la baja suban de una manera completamente loca", dijo desde Nueva York el analista Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management, quien considera que los mercados habían sufrido "ventas excesivas" en los últimos días.

"Parece que las expectativas de recortes inminentes de tasas por parte de los grandes bancos centrales, y los signos de que las restricciones de crédito se están aliviando prevalecieron sobre las malas noticias del crecimiento económico", dijo el analista de NAB Capital John Kyriakopoulos.

En Tokio, la caída del yen ante el dólar e informaciones de prensa sobre un posible recorte de las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, al 0,25%, hicieron soplar un viento de optimismo, y la Bolsa subió un 7,74%.

En el resto de Asia, el panorama era más moderado. La Bolsa de Hong Kong ganó un modesto 0,8% y Singapur un 0,28%, mientras Shanghai perdió 2,94% y Seúl 3%. Sidney cerró con una ganancia de 1,3%.

Los mercados del Golfo también se orientaban al alza, en la línea de las demás plazas financieras, aunque la Bolsa de Kuwait seguía cayendo.

El petróleo se intercambiaba al alza este miércoles de mañana en los intercambios electrónicos en Asia. El precio del barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre ganaba 1,99 dólares a 64,72 dólares el barril.

Todos los inversores aguardan este miércoles una reducción de la tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense (Fed), actualmente al 1,5%.

La subida de los mercados no escondía, sin embargo, los nubarrones que se ciernen sobre la economía real.

En Estados Unidos la confianza de los consumidores se hundió en octubre a 38 puntos, contra 61,4 unidades en septiembre, un nivel jamás visto desde la creación del índice en 1967, según datos publicados el martes.

La publicación el jueves de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre se anuncia peliaguda, ya que se espera un retroceso, lo que confirmaría la amplitud de la crisis en la primera economía del planeta.

Las dificultades también se acumulan para la empresas europeas.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció el miércoles una caída de sus beneficios en el tercer trimestre del 74,6%, a 149 millones de euros.

En Dinamarca, la compañía aérea de bajo coste Sterling Airways anunció este miércoles que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la aerolínea.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes un acuerdo para acordar a Hungría un préstamo del FMI, de la Unión Europea y del Banco Mundial de un total de 20.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario