jueves, 16 de octubre de 2008

Europa tomará "medidas" ante la recesión, pero sin plan generalizado

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves en Bruselas tomar todas las "medidas necesarias" para sostener "el crecimiento y el empleo" en el Viejo Continente, en medio de las amenazas de recesión económica, sin por ello preconizar un plan generalizado.

"No habrá programa de impulso generalizado" de la economía en Europa a pesar del peligro de contracción, indicó el presidente del Eurogroupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Lanzar un plan de ese tipo "nos llevaría a dejar de lado" en ciertos países las reglas sanas del Pacto de Estabilidad" europeo, que prevé límites para el déficit y la deuda pública, subrayó.

El PIB de la Eurozona retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre del año comparado con el primero por primera vez desde la creación del espacio de la moneda única en 1999.

Si el retroceso vuelve a producirse en el tercer trimestre, el espacio de la moneda única que comparten 15 países europeos entrará en recesión técnica.

"Más allá del sector financiero, el Consejo Europeo subraya su determinación de tomar las medidas necesarias para apoyar el crecimiento y el empleo", subraya el texto final de la cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas difundido por la presidencia francesa del bloque.

En ese sentido, los líderes de la UE invitan a "la Comisión (Europea) a formular de aquí a fin de año propuestas adaptadas, especialmente para preservar la competitividad internacional de la industria europea", agrega el texto.

Europa está preocupada en particular por su industria automotor, que atraviesa un difícil momento, como lo remarcó la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó lo que ocurría en Estados Unidos, donde los fabricantes norteamericanos se beneficiarán de 25.000 millones de dólares en préstamos a tasas preferenciales para reorientar su gama hacia modelos más económicos en carburante.

"¿Se puede pedir (a los fabricantes europeos) producir vehículos ecológicos sin darle una ayuda?", se interrogó Sarkozy, al comparar el caso norteamericano con el de la UE, donde se impulsa un ambicioso plan para recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte automotor.

Por otra parte, los dirigentes europeos subrayaron que "la continuidad de las reformas estucturales sigue siendo más importante que nunca para contribuir al regreso del crecimiento y la mejora del empleo en Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario