jueves, 16 de octubre de 2008

Europa urge a reformar las finanzas mundiales y las Bolsas se desploman

PARÍS.- Los llamados a una reorganización del orden financiero mundial aumentaron este jueves, mientras las Bolsas volvieron a desplomarse y Suiza salió al rescate de su preciado sector bancario con un paquete de 60.000 millones de dólares para el UBS.

La Bolsa de Tokio sufrió su peor caída en dos décadas, con un derrumbe de más del 11% al cierre, y las Bolsas europeas cerraron con fuertes bajas un día después de un histórico derrumbe del 7,87% de la Bolsa de Nueva York.

El grupo de los ocho países más industrializados (G8) prevé reunirse a corto plazo, probablemente en noviembre.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), indicó por su lado que defenderá los llamados europeos a realizar reformas drásticas del sistema financiero cuando se reúna con su homólogo estadounidense, George W. Bush, este fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland.

"No tenemos el derecho a perder esta oportunidad de reconstruir nuestro sistema financiero en el siglo XXI", afirmó Sarkozy al finalizar una cumbre de la UE de dos días en Bruselas.

"Realmente quiero plantear la cuestión del futuro del FMI (Fondo Monetario Internacional) y su papel", insistió.

Sarkozy dijo esperar que el pago de los altos ejecutivos y las reformas de las monedas también sean tratados en la cumbre mundial sobre la crisis financiera mundial que espera sea celebrada en noviembre, luego de la elección presidencial.

"La manía de bonos a cualquier precio, que hace que la gente asuma riesgos a cualquier precio, eso vale la pena considerarlo", indicó Sarkozy.

El primer ministro británico, Gordon Brown, elogiado por su plan de rescate de los bancos británicos, también llamó a supervisar mejor el sistema financiero.

Predijo que en pocos días llegarán a un acuerdo sobre una cumbre ampliada del G8 junto a China, India y Brasil "para adoptar acciones comunes (...), a fin de hacer cambios muy amplios y muy radicales".

El miércoles en Nueva Delhi, los mandatarios de Brasil, India y Sudáfrica pidieron tener en cuenta "el hecho de que la ética también debe aplicarse a la economía" y abogaron por reformas que incluyan "sistemas más fuertes de consultas y vigilancia multinacionales".

Los líderes europeos, reunidos en una cumbre en Bruselas, solicitaron una mayor supervisión en Europa después de que la crisis financiera les obligara a desembolsar 1,8 billones de euros a los bancos y mercados monetarios.

Los 27 líderes de la UE se comprometieron a crear una "célula de crisis financiera" que actuará como un sistema de alerta rápida, y resucitaron planes para fortalecer la supervisión europea de grupos financieros a través de fronteras.

Suiza se vio obligada a adoptar medidas de emergencia para fortalecer su sistema bancario, desembolsando casi 60.000 millones de dólares en su principal banco, UBS, uno de los mayores perdedores de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

El Estado federal comprará una participación temporal del 9,3% en UBS.

Otras medidas para apoyar a los bancos y al sistema de crédito fueron adoptadas este jueves.

Las tasas de interés claves Líbor y Euríbor bajaron un poco más en una indicación de que los bancos están más dispuestos a prestarse dinero entre sí.

Ocho cooperativas bancarias europeas llegaron a un acuerdo para prestarse dinero entre ellas a fin de aumentar la confianza en el sector financiero, anunció el francés Credit Agricole.

Los ocho bancos -Crédit Agricole, el alemán DZ BANK, el italiano ICCREA, el finlandés Pohjola, el holandés Rabobank, el austríaco Raiffeisen Zentralbank, el suizo Raiffeisen Switzerland y el español Banco Cooperativo Español- representan un quinto de la banca al detalle europea.

Singapur bloqueó 101.000 millones de dólares estadounidenses para garantizar la totalidad de sus depósitos bancarios, después de que Hong Kong adoptara una acción similar el martes.

Tras el peor derrumbe en puntos de Wall Street en su historia, la Bolsa de Seúl perdió un 9,4% al cierre, Sidney un 6,7% y Hong Kong casi un 5%.

La Bolsa de Londres perdió un 5,35% al cierre, Fráncfort un 4,91% y París un 5,92%. La Bolsa de Madrid retrocedió un 4,11%.

En Wall Street, el Dow Jones caía un 2,53% a las 15H45 GMT, y el Nasdaq de los valores tecnológicos un 1,26%.

La Bolsa de Sao Paulo caía a la misma hora un 6,05% y la de México un 4,13%.

El Dow Jones se hundió el miércoles al cierre un 7,87% tras una caída de las ventas minoristas en Estados Unidos mayor a la esperada y la advertencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la recuperación de la crisis financiera no será inmediata.

Los precios del petróleo seguían cayendo. El barril de Brent del mar del Norte se hundió por debajo del umbral de los 68 dólares por primera vez desde junio de 2007.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que adelantará al 24 de octubre su reunión extraordinaria para discutir una caída del precio del crudo de 50% en tres meses. La reunión estaba prevista inicialmente para el 18 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario