martes, 28 de octubre de 2008

Evo Morales inaugura trabajos de exploración de Petroandina

LA PAZ.- El presidente Evo Morales inauguró el martes los trabajos de exploración sísmica de la empresa boliviana-venezolana Petroandina en una localidad norteña.

"Petroandina tiene un plan de trabajo en cinco áreas, hoy (martes) estamos empezado en uno...que es parte de la exploración y posterior explotación de petróleo del departamento de La Paz", dijo Morales ante sus seguidores y trabajadores de la empresa, en la localidad de Achiri, bloque Liquimuni, a 105 kilómetros al norte de La Paz.

Morales recordó la existencia de petróleo en el norte entre los departamentos Beni y La Paz. "Hay petróleo es cuestión de trabajar", dijo el gobernante.

"Para nuestro gobierno es fundamental buscar el equilibrio económico entre las regiones, algunos serán con petróleo, gas, con minerales, con litio pero hay que buscar ese equilibrio", explicó Morales

Petroandina es una empresa mixta entre Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el 60%, y Petroleos de Venezuela S.A (PDVSA) con el 40%.

Para el inicio de exploración petrolera se tendrá una inversión de 92 millones de dólares, y se prevé la generación de 600 empleos, según un comunicado de prensa del ministerio de Hidrocarburos.

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, señaló el lunes que el acuerdo energético bilateral, los bloques de exploración serán en tres provincias con una inversión de 240 millones de dólares.

El lunes partió una caravana de trabajadores de la empresa para iniciar las perforaciones para constatar la existencia de petróleo o de gas.

En abril, el presidente de Venuezuela Hugo Chávez y Morales suscribieron el contrato para conformar Petroandina, formada por las petroleras estatales de ambos países.

Según este acuerdo, 242 millones de dólares serán invertidos en el norte de La Paz y otros 641 millones en el sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario