jueves, 9 de octubre de 2008

Fernández Ordóñez afirma que los bancos "tendrán toda la liquidez que quieran"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que "los bancos tendrán toda la liquidez que quieran" después de la decisión adoptada ayer por el Banco Central Europeo (BCE).

Al término de su intervención en el II Foro de las Cajas de Ahorro, el gobernador explicó que esta decisión del instituto emisor europeo es "importantísima", tanto para garantizar la liquidez como para dar tranquilidad a las entidades.

Además de bajar los tipos de interés en medio punto en una acción coordinada con otros bancos centrales, como la Reserva Federal Estadounidense (Fed), el BCE decidió dejar de limitar la cantidad que prestaba a los bancos.

Según explicó, hasta ayer, el BCE hacía una subasta a unos tipos que llegaban al 5%, mientras que desde ahora, todos los bancos podrán realizar peticiones sin tope todas las semanas al precio oficial del dinero, al 3,75%.

Este sistema de subastas de liquidez se prolongará hasta el próximo 28 de enero de 2009, aunque el organismo que preside Jean Claude Trichet no descarta ampliarlo "el tiempo que sea necesario", recalcó Fernández Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario