jueves, 9 de octubre de 2008

Fernández Ordóñez asegura que el fondo para bancos puede suponer un "riesgo" para los contribuyentes

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que la creación de un fondo, dotado con 30.000 euros con cargo al Tesoro para comprar activos de entidades financieras, puede suponer un "riesgo" para los contribuyentes y para el propio Tesoro.

"Es evidente que está tomando un riesgo el Tesoro y, por tanto, el contribuyente también", señaló Fernández Ordóñez a los medios de comunicación tras su intervención en el II Foro sobre cajas de ajorro organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

No obstante, el gobernador de la institución supervisora consideró que "si todo se hace razonablemente", los contribuyentes no deben "pagar nada", puesto que lo que se pretende es prestar a los bancos y cajas para recuperarlo después.

Además, recordó que lo que se van a comprar son activos de máxima calidad, no como en el sistema americano, que utilizará esta medida para comprar activos de mala calidad. "Lo lógico es que el Tesoro y el contribuyente no pierdan, y que incluso puedan ganar dinero, pero es evidente que está tomando un riesgo", señaló.

Por otro lado, Ordóñez consideró hoy "absurda" otra bajada de tipos conjunta en el corto plazo, aunque aseguró que en situaciones como la actual "no descarta nada".

El gobernador indicó que la decisión que tomaron ayer los bancos centrales fue "muy importante", al tiempo que confió en que sirva para restablecer la confianza en los mercados.

"Espero que de alguna forma sirva para restablecer la confianza, y en la medida en la que las economías no estén sometidas a una situación de desconfianza enorme, esto pueda permitirnos valorar adecuadamente que es lo que debemos hacer en el futuro, en este momento no hay nada cerrado", indicó.

Según Fernández Ordóñez, las circunstancias son "tan excepcionales" que han provocado que todos los bancos crean que el impacto de la crisis financiera sobre la economía real será "muy profundo" y alterará "radicalmente" las perspectivas de inflación. "Estamos en un momento de incertidumbre enorme", advirtió.

En este sentido, explicó que la contracción de la economía y el impacto de las turbulencias financieras sobre la economía real va a disminuir el riesgo de inflación, lo que ha provocado que el Banco Central Europeo moviera los tipos, tras haberlos mantenido en su última reunión.

"Fuimos muy cautos y mantuvimos los tipos, pero desde la quiebra de Lehman Brothers, esos quince días que han conmovido al mundo, han cambiado radicalmente el escenario y hemos reaccionado porque no tiene sentido mantener tipos donde los teníamos", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario