martes, 7 de octubre de 2008

Fernández Ordóñez dice que la caída de Lehman ha provocado un cambio radical en el sistema financiero

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy en el Congreso de los Diputados de que la quiebra de Lehman Brothers ha provocado "un cambio radical en el sistema financiero" internacional al desatar una "crisis absoluta de confianza".

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, el gobernador insistió en que el sistema financiero español goza de una solidez y solvencia que le permite afrontar la crisis en una situación de mayor resistencia que otros.

"El negocio bancario español es diferente", ya que cuenta con unos beneficios, provisiones y participaciones industriales "notables" que pueden servir de colchón, a lo que se suma su falta de exposición a los productos "tóxicos" ya que no los compraron ni generaron, dijo.

Asimismo, Fernández Ordóñez explicó que el 60% de la financiación obtenida por las entidades financieras en España vence en 2013, lo que da una "cierta tranquilidad", si bien reconoció que "no es momento para la complacencia".

En este sentido, advirtió de que en el actual escenario las entidades españolas se enfrentan a tres retos, entre los que destacó hacer que el previsible aumento de la morosidad no afecte negativamente a su cuenta de resultados, que no se convierta en algo "alarmante".

Por otro lado, el gobernador del Banco de España recalcó que los bancos y cajas deben asumir los cambios producidos en la financiación externa, ya que por mucho que mejore la situación actual, "no se volverá a la alegría" de años anteriores caracterizados por una financiación muy laxa.

Por último, Fernández Ordóñez incidió en la necesidad de que las entidades financieras españolas asuman la disminución que registrará su negocio, cambio que deberá ir acompañado de reducciones de costes y procesos de reestructuración individuales para mayor eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario