jueves, 30 de octubre de 2008

Fernández Ordóñez dice que la transparencia es "fundamental" en el plan de ayuda a bancos y cajas de ahorro

BARCELONA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la transparencia es "fundamental" a la hora de conceder ayudas a los bancos y cajas de ahorros con problemas de liquidez, después de que este miércoles el secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicara en el Congreso de los Diputados que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no "estigmatizarlas".

El gobernador dijo no entender "la polémica" que ha suscitado esta cuestión, tras recordar que él mismo asesoró al Gobierno y al principal partido de la oposición en este plan, y aseguró que su idea principal es que "la transparencia es fundamental".

Fernández Ordóñez afirmó que el Banco de España trabaja con estas premisas y espera que el Gobierno no ponga la mínima pega a lo que "debe ser la transparencia".

En su discurso inaugural del nuevo curso académico de Esade, también propuso a la banca "retener más beneficios" como fórmula para reforzar su base de capital ante el menor crecimiento del negocio bancario, sin olvidar otras opciones como ampliaciones de capital y emisión de cuotas.

Fernández Ordóñez insistió en que la banca española ha caminado en la dirección "correcta" en este contexto de crisis financiera internacional, pero recomendó a las entidades que asuman "bien" esta nueva realidad, que obligará a un proceso de ajustes de los balances bancarios y a un estricto control de costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario