martes, 7 de octubre de 2008

Fernández Ordóñez respalda el aumento de la garantía de los depósitos para evitar una "competencia desleal"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respaldó hoy la iniciativa del Gobierno de elevar la garantía de los depósitos bancarios para evitar una "competencia absolutamente desleal" por parte de otros países europeos que han adoptado decisiones unilaterales, si bien confió en que la UE lleve a cabo actuaciones de forma coordinada.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez indicó que en los últimos 15 días se han visto movimientos "desordenados y confusos" por parte de diferentes países europeos para garantizar los depósitos, situación que "obliga a dar un paso para evitar una competencia absolutamente desleal" en la banca comunitaria.

El gobernador del Banco de España señaló que aumentar la cantidad mínima garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos no es tanto para favorecer a los depositantes, cuyos ahorros están seguros, como para beneficiar a los bancos españoles que están compitiendo en el mercado internacional.

"El movimiento en países de Europa de subir el fondo de garantía de depósitos puede crear problemas, no a los depositantes que están tan tranquilos y saben que no van a perder un euro, pero sí a los bancos que pueden tener un problema de competencia desleal", recalcó al término de su comparecencia.

Los ahorradores españoles "no pierden nunca un euro", porque el sistema español cuenta "con soluciones de crisis", aseveró. "Esto lo sabe todo el mundo, el depositante tiene una confianza enorme", subrayó, tras aludir al caso de Banesto, para alegar que se han resuelto crisis "muy importantes sin que los depositantes hayan sufrido".

"Esto es lo que da más tranquilidad, no que salgamos diciendo que garantizamos lo que sea", dijo el gobernador del Banco de España, partidario de que la UE aborde los fondos de garantía de depósitos de forma coordinada pese a las actuaciones unilaterales llevadas a cabo por países como Alemania o Irlanda, entre otros.

"En España hasta que no ha empezado a haber los movimientos de fondo de garantía de depósitos (en otros países) ningún depositante se ha preocupado, no sólo por la garantía de los 20.000 euros, sino porque sabe que en las crisis bancarias los depositantes no han perdido un euro", reiteró.

El gobernador argumentó que incluso el país más grande de los europeos "es demasiado pequeño para resolver definitivamente" los problemas que puedan derivarse de la quiebra de entidades. "Tenemos que hacerlo coordinadamente", insistió Fernández Ordóñez, que confía en que los ministros de Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin realicen avances en este sentido.

A su parecer, "empiezan a verse ventanas de que los países están tomando conciencia de eso y me consta que en el Ecofin hoy se está hablando de esto, en Europa somos 27 países y las cosas toman su tiempo", sostuvo. "Estoy esperanzado de que se reconozca que es fundamental la coordinación", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario