martes, 7 de octubre de 2008

Fernández Ordóñez se muestra contrario a adoptar incentivos fiscales para aflorar dinero negro

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró hoy contrario a la posibilidad de adoptar incentivos fiscales para aflorar dinero negro procedente de operaciones con billetes de 500 euros.

"Yo creo que hay que pensar en el conjunto, en la mayoría, aunque perdamos algunos euros", señaló el gobernador del Banco de España a los medios de comunicación tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

A su juicio y como opinión personal, los avances en planes de prevención del fraude de los últimos años han permitido que "cantidades de españoles" estén ya "pagando religiosamente" sus obligaciones, motivo por el consideró que no se debe dar "una oportunidad" a los que se enriquecieron hace tiempo.

El vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó ayer que el Gobierno esté pensando en adoptar estos incentivos fiscales para aflorar dinero negro. Asimismo, tanto los inspectores como los técnicos de Hacienda mostraron su oposición total a una medida de esta naturaleza.

De momento, la Agencia Tributaria sigue adelante con la ejecución del Plan de Prevención del Fraude Fiscal que, entre otras cuestiones, investiga unas 12.000 de estas operaciones. La investigación referida al año 2003 es la única que prácticamente ha finalizado, según los datos aportados hasta el momento por el organismo dirigido por Luis Pedroche.

Sólo en 2003, los presuntos defraudadores ascienden a 1.583, pero en el conjunto de años analizados, los contribuyentes que han intentado defraudar a Hacienda a través de operaciones con billetes de 500 euros ascienden a un total de 2.511, muchos de ellos con posibles fraudes en más de un ejercicio.

La investigación de la Agencia Tributaria, que recae sobre aquellos contribuyentes que han realizado operaciones con, al menos, 1.000 billetes de 500 euros, puede dar lugar, como resultado final de la investigación, a la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública en aquellas operaciones cuyo fraude supere los 120.000 euros.

Según publica el diario 'El Mundo', la medida iría destinada a incrementar el número de declaraciones extemporáneas de operaciones realizadas con billetes de 500 euros con el fin de hacer retornar un gran volumen de dinero líquido a las entidades financieras y reactivar así la actividad crediticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario