martes, 7 de octubre de 2008

Fidalgo critica el fracaso de la UE ante la crisis y alerta del riesgo de las decisiones unilaterales

MADRID.- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Jose María Fidalgo, criticó hoy el fracaso "reiterado" de la Unión Europea a la hora de enfrentarse a la crisis y alertó del riesgo que conllevan decisiones unilaterales como las de Irlanda o Alemania, que han decidido garantizar el 100% de los depósitos de sus entidades financieras antes de que los 27 tomaran una respuesta conjunta.

Tras su intervención en una asamblea de trabajadores celebrada en la empresa de confección Induyco, Fidalgo reprochó a los estados miembros que no sean capaces de "afrontar la crisis como Unión Europea", tanto en términos de protección de los depósitos como en términos "de gobernanza".

Asimismo, el secretario general de CC.OO. consideró que las respuestas "reactivas" que están dando algunos países de forma unilateral suponen un "grave riesgo", porque pueden provocar que los ciudadanos comunitarios se lleven su dinero "de un sitio a otro" en función de la protección que las entidades ofrezcan a sus depósitos.

Respecto a la decisión anunciada ayer por el Gobierno de elevar las garantías de los depósitos existentes en las entidades financieras españolas, el dirigente sindical señaló que la medida reanima la confianza y proporciona seguridad, "sobre todo a la gente modesta", de que "no ocurrirá nada" con el dinero depositado en bancos y cajas.

Preguntado por la reunión que los sindicatos mantendrán próximamente con el presidente del Gobierno, Fidalgo, que señaló que aún no les ha sido confirmada ninguna fecha, explicó que, probablemente, servirá para comunicarles las iniciativas adoptadas para ampliar la garantía de los depósitos, medidas a hacia las que CC.OO. mostrará su acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario