sábado, 4 de octubre de 2008

Finlandia dice que cumbre de París es "una muy mala idea"

HELSINKI.- Finlandia criticó con dureza el sábado la cumbre financiera organizada por Francia, y señaló que todos los países de Europa deberían tener poder de decisión en cómo resolver la crisis, en lugar de sólo las naciones más grandes.

"En mi opinión es una muy mala idea", dijo a la cadena finlandesa YLE el ministro de Finanzas de Finlandia, Jyrki Katainen, subrayando que la reunión mensual de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea se celebrará el lunes y el martes.

"Si los países grandes y representantes de la instituciones de la UE como el presidente del Banco Central Europeo y quizás alguien de la Comisión (Europea) se reúnen hoy y discuten entre ellos (...) no es una buena forma de trabajar. Todos estamos en el mismo barco", afirmó.

"Finlandia, Suecia y todos los países de la UE deberían estar en la misma posición para tomar decisiones (...) ¿El mensaje de la cumbre será: 'Hemos acordado esto y tienen que aceptarlo'? Esperemos que no", aseveró.

Los líderes europeos se reúnen el sábado para una cumbre que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, espera ayude a limitar el daño causado por la peor crisis financiera desde la década de 1930.

Sarkozy ha invitado a líderes de los miembros europeos del G-8, como la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder británico, Gordon Brown.

Importantes responsables financieros, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y Jean-Claude Juncker, jefe y portavoz de los titulares de Finanzas en la zona euro, también tienen previsto asistir.

La cumbre se celebra después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara un plan de rescate por 700.000 millones de dólares (500.000 millones de euros) para fomentar la confianza en el golpeado sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario