miércoles, 1 de octubre de 2008

Fitch disminuye pronóstico del PIB de Brasil para 2009

RÍO DE JANEIRO.- La empresa calificadora Fitch Ratings estimó que la economía de Brasil crecerá 3,3% en el 2009, un descenso con respecto a su pronóstico preliminar de una expansión del 5,1% en su PIB, informó el director de la firma en Brasil.

La crisis económica mundial está detrás de esta revisión. El viernes, el banco JP Morgan Chase & Co. también redujo su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto de Brasil en el 2009 a 3,2% desde un 3,8%, de acuerdo con analistas.

Sin embargo, Rafael Guedes, el director de Fitch para Brasil, le dio un giro positivo a esta información.

"La pregunta es: '¿por qué Brasil sigue creciendo dada la historia económica brasileña?' Un crecimiento del 3,3% en un ambiente adverso sigue siendo muy bueno para Brasil", dijo Guedes a The Associated Press.

Durante las crisis financieras de la década de 1990, la economía del país estuvo a merced de factores externos.

"Lo que ocurre ahora es totalmente lo contrario", dijo Guedes. "Brasil ciertamente se verá afectado, pero de una forma bastante menor".

La economía brasileña se apoya menos en las exportaciones que antes, pues ahora representan un 10% del PIB.

Desde que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva asumió el cargo en el 2002, la economía del país se ha vuelto más cerrada, protegiéndose de los reveses de Estados Unidos, Europa y China, indicó Guedes.

Además, lo que ha resultado más importante ha sido el crecimiento del consumo interno, lo que ha provocado que la economía local sea "vibrante y dinámica", con empresas brasileñas que necesitan menos de su clientela en el extranjero, dijo Guedes.

En una nota más positiva, Fitch pronosticó que el PIB de Brasil crecerá del 4,6% al 5,1%.

Pese a que la crisis financiera ciertamente afectará los resultados corporativos del último trimestre en el país sudamericano, los tres primeros trimestres fueron lo suficientemente positivos para garantizar ese incremento, indicó Guedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario