sábado, 11 de octubre de 2008

FMI y G-20 sostienen que la cooperación global es clave para resolver la crisis

WASHINGTON.- El comité directriz del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G-20, conformado por las mayores economías del mundo, expresaron el sábado su apoyo a las propuestas de las naciones más ricas del mundo para enfrentar la crisis global de crédito, que requiere de "acciones conjuntas y continuas".

En el G-20, que conforman la Unión Europea más 19 naciones (entre éstas México, Argentina y Brasil, por América Latina) se expresó "el compromiso de usar todos los recursos económicos y financieros para asegurar la estabilidad y buen funcionamiento de los mercados", dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, presidente de turno del grupo.

En la reunión del G-20, que se hizo en la sede del FMI, participó inesperadamente el presidente George W. Bush refiriéndose a la "gravedad de la actual situación y todos los esfuerzos que estaba haciendo para lograr la participación de otras naciones", afirmó Mantega en una conferencia de prensa.

Poco antes, el Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI, dijo al concluir su propia reunión que la crisis económica era tan profunda y extensa que requería de una "enorme coordinación" entre los países y muestras de voluntad firme para dar pasos decisivos.

El secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson había dijo ante el comité que la tarea más urgente en el actual contexto era la resolución de la crisis, antes de pensar en reformas de largo plazo del sistema financiero global, una tarea en la cual el FMI debe seguir teniendo un papel protagónico.

"La interdependencia de nuestra economía global complica el reto actual y da mucha más importancia a nuestro trabajo internacional para promover el crecimiento y la estabilidad financiera", dijo Paulson durante la sesión del panel, cuyos miembros, que representan a 185 economías del mundo, se reúnen regularmente dos veces al año.

Mantega dijo que luego de esta crisis, que no se sabe cuánto va a durar, "el mundo tendrá que pasar por grandes transformaciones" en la reestructuración del sistema financiero internacional.

"Es necesaria una nueva estructura financiera, con más fiscalización y menos a merced de algunos países", dijo.

Los gobiernos del G-20 acordaron mantenerse en "estrecho contacto" y volver a reunirse nuevamente en Sao Paulo el 8 y 9 de noviembre para un mayor examen de los temas abordados en Washington y otros que pudieran incluirse en la agenda.

La crisis, que se inició en el sistema hipotecario estadounidense, dominó las discusiones en la actual asamblea de gobernadores del FMI y Banco Mundial, así como la reunión del G-7 y el G-24, de naciones en desarrollo, el viernes.

El debate pasará ahora a predios del Banco Mundial cuyo comité de desarrollo, presidido por el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Cartens, se reunirá el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario