miércoles, 1 de octubre de 2008

Francia acogerá el sábado una reunión de emergencia de la UE

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acogerá una reunión de altos cargos de la UE el sábado para trabajar en una respuesta a la crisis financiera que se ha extendido de Estados Unidos a Europa, dijeron varias autoridades.

Francia, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, ha invitado al encuentro a los jefes de Gobierno de Reino Unido, Alemania e Italia, así como al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para preparar una posible cumbre del G8 este mismo año.

Sarkozy se reunió además el miércoles con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, e iba a hacerlo con el holandés, Jan Peter Balkenende.

"Tenemos un encuentro preparatorio para la reunión más amplia del G8 el sábado por la tarde en París", declaró en la emisora Europe 1 el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

Los dirigentes europeos tienen además la reunión del Consejo Europeo del 15 de octubre en Bruselas, en la que se espera que aborden la mejora de las regulaciones ante la crisis.

Sarkozy ha asumido un papel activo en afrontar la creciente crisis, al igual que desempeñó un papel clave en terminar con el conflicto bélico entre Rusia y Georgia en agosto.

"Aplaudo calurosamente la iniciativa del presidente Sarkozy, que, como presidente de la Unión Europea, quiere asumir el liderazgo mundial para poner en marcha mecanismos anticrisis financieras", afirmó Juncker.

La popularidad del presidente francés estaba en niveles muy bajos en casa en los últimos meses, e inicialmente fue criticado por los políticos de la oposición por su lenta reacción a la crisis, que se ha acelerado notablemente desde mediados de septiembre, sacudiendo a los bancos de Wall Street.

Juncker aseguró que los bancos europeos son más sólidos que los estadounidenses, pero que todos los gobiernos de la UE están dispuestos a intervenir para apoyar a los que tengan problemas.

"Ningún gobierno dejaría a un banco grande caer en la bancarrota", declaró, y aseguró que Europa no necesita un plan similar al propuesto en Estados Unidos, al tiempo que animó al secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, a que logre la aprobación del plan de rescate.

Las turbulencias económicas han cruzado el Atlántico, y varios estados europeos han organizado cinco planes de rescate valorados en más de 100.000 millones de dólares (casi 70.000 millones de euros) en solo dos días.

Las autoridades han advertido de que la crisis puede durar meses.

"Hay periodos difíciles a nivel internacional que podrían durar hasta el próximo otoño", manifestó en la emisora France-Inter el ministro francés para Europa, Jean-Pierre Jouyet.

La situación ha aumentado la presión sobre los gobiernos europeos para que elaboren un plan general para luchar contra la creciente crisis de confianza y evitar mayores problemas con los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario