viernes, 3 de octubre de 2008

Francia busca la unidad de la UE antes de la reunión del sábado

PARÍS.- Europa debe hallar una respuesta unida a la crisis financiera que amenaza con hundir la economía global en el abismo, dijo el viernes el primer ministro francés, François Fillon, antes de la reunión de dirigentes europeos para tratar las turbulencias.

La Unión Europea se muestra dividida en este asunto: Irlanda ha ofrecido garantías sobre todos los depósitos bancarios, desatando una huida del capital de bancos británicos a irlandeses, y Grecia también está ofreciendo salvaguardas al dinero de los ahorradores.

Reino Unido respondió el viernes incrementando el límite para los ahorros bancarios de 35.000 a 50.000 libras (casi 63.000 euros), en un intento de hacer sus bancos más atractivos.

Varios dirigentes europeos pidieron el viernes un enfoque común al caos en los mercados, al tiempo que reconocían que los gobiernos tendrán que actuar individualmente para afrontar los problemas específicos que han surgido en sus países.

El presidente francés, Nicholas Sarkozy, se reúne el sábado con sus homólogos de Alemania, Italia y Reino Unido - los miembros europeos del G8 - así como altos cargos de la UE y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para intentar encontrar un enfoque común.

El encuentro está considerado como un precursor de la cumbre de emergencia de los dirigentes de las principales potencias mundiales que Sarkozy está intentando organizar antes de final de año.

"Quién puede dudar de que necesitamos este encuentro cuando el mundo está al borde del abismo por un sistema irresponsable", declaró Fillon en un discurso ante los miembros del partido en el poder en Francia, el conservador UMP.

"Nicolas Sarkozy reiterará que el único modo de salir de esta crisis es uno colectivo. Propondrá que Europa asegure sus sistemas bancarios, descongelar los créditos y coordinar su estrategia económica y monetaria", añadió.

Sin embargo, no entró en detalles, y varias autoridades europeas se mostraron reticentes a decir qué saldrá del encuentro.

"No descartamos ninguna opción para garantizar que ninguna institución bancaria será forzada a la bancarrota", dijo Fillon. "El estado intervendrá cada vez que sea necesario para garantizar nuestro sistema bancario".

La crisis financiera empezó en Estados Unidos, pero se ha extendido a Europa, y Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Luxemburgo han acudido al rescate de sus bancos esta semana.

Varias fuentes gubernamentales europeas dijeron que Francia mencionó la idea de un plan de rescate para los bancos de la UE de 300.000 millones de euros, pero Alemania se opuso a la idea y Sarkozy negó posteriormente de que hubiera tal proyecto.

El ministro francés para Europa, Jean-Pierre Jouyet, dijo que envió una carta a otros dirigentes europeos con las propuestas para afrontar las turbulencias, entre las que están un mejor método de compartir información sobre los balances bancarios por parte del BCE, una regulación europea más fuerte sobre la capcidad de crédito de los bancos y los pagos a los ejecutivos.

1 comentario:

  1. Europa debe unirse para que no ocurra algo como lo que esta sucediendo en Estados Unidos y provocar una mayor catastrofe financiera a nivel mundial.

    ResponderEliminar