jueves, 2 de octubre de 2008

Francia desmiente que esté preparando un plan de rescate en la UE

BERLÍN.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, negó que su país esté coordinando un plan de rescate de 300.000 millones de euros para el sector financiero de la Unión Europea.

El miércoles una fuente gubernamental de la UE dijo que Francia estaba planeando proponer un plan de rescate de la UE para los bancos.

A preguntas de periodistas sobre el tema, la ministra respondió: "No existe ese plan. No existe nada de ese tipo".

Lagarde, hablando posteriormente a la emisora británica BBC, rechazó de nuevo que hubiera algún plan de rescate, pero dijo que quería reglamentos nivelados entre los países de la UE en cuanto a contabilidad, al igual que una regulación más estricta de los fondos de cobertura y las agencias de calificación de crédito.

"En términos de una reglamentación nivelada, podemos lograr avances; no hay cuestionamiento en eso", declaró al programa de televisión Newsnight.

Los fondos de cobertura, los bancos de inversión y las agencias de calificación necesitan ser incluidos y estar sujetos a la misma vigilancia, agregó.

"Claramente, existe la necesidad de una mejor disciplina, más medidas y más razón", indicó. "Se necesita aplicar sanciones para que la implementación de los reglamentos se logre".

Francia ha expresado su disposición a una mayor supervisión de los bancos y otras instituciones. Las autoridades francesas han exhortado a vigilar los pagos de los ejecutivos tras la crisis de los mercados financieros.

"Creo que todos necesitamos cerrar filas y elaborar la mejor propuesta que sea funcionable, eficiente y factible para el sector financiero y para que la crisis financiera sea abordada adecuadamente sobre una base global", dijo Lagarde a los periodistas.

"Pero no me citen con ninguna cifra, porque no tengo números disponibles", agregó.

La fuente que habló bajo condición de anonimato había dicho que "Francia propondrá en la reunión del sábado un plan de rescate europeo con un volumen de 300.000 millones de euros".

Los líderes de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y el presidente de la Comisión Europea se reunirán en París el sábado para discutir la respuesta europea a la crisis financiera.

Varios gobernantes y dirigentes regionales de Europa se reunirán el sábado en París en una cumbre europea para examinar la crisis financiera internacional, anunció el jueves el gobierno francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario