domingo, 12 de octubre de 2008

Francia tranquiliza: "no se verán defraudados" con las medidas en la Eurozona

WASHINGTON.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo el sábado en Washington que en el sector financiero "no se verán defraudados" con las medidas que los países de la zona euro adopte para afrontar la crisis.

"Puedo asegurarles que no se verán defraudados", dijo a la prensa en Washington, añadiendo que se anunciarán medidas "concretas".

Una reunión de emergencia este domingo en París de los países de la Eurozona fue convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien "intentará poner carne en los huesos" al plan del G7 para llevarlo más lejos, dijo Lagarde.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, advierte a los dirigentes europeos de que van a afrontar este domingo "un momento de verdad" en la reunión del Eurogrupo en París, y les anima a seguir su camino ante la crisis, en una tribuna publicada en The Sunday Mirror.

"Para Europa, lo que está en juego no podía ser más elevado, y se trata de un momento de verdad", afirma Brown, que debe ser recibido este domingo en el palacio del Eliseo antes de la reunión del Eurogrupo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro deben estudiar este domingo la opción última de garantizar los préstamos de banco a banco, con la esperanza de revivir un mercado crediticio completamente bloqueado.

Según fuentes concordante, los europeos tienen previsto definir un plan coordinado para llevar a la práctica los principios enunciados el viernes por el G7 Finanzas, pero podrían ir más lejos y anunciar medidas concretas y específicas para la zona euro, inspiradas en el plan británico de rescate bancario.

"Nosotros hemos tomado medidas para reforzar nuestros bancos en Gran Bretaña, pero esto por sí solo no basta (...) Los acontecimientos de esta semana han demostrado que un problema mundial requiere una solución mundial", estima Brown en el dominical londinense.

"Voy a París para convencer a los otros países europeos de adoptar el enfoque global que hemos aplicado en Gran Bretaña", añade. "Ningún país, ni siquiera el más grande, puede arreglárselas solo en un momento como éste. Vamos todos en el mismo barco y debemos trabajar para salir juntos", estima. "Gran Bretaña mostrará el camino para salir" de esta crisis, escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario