martes, 28 de octubre de 2008

Francia y Gran Bretaña quieren parar el contagio de la crisis al Este

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, hicieron un llamamiento a frenar la propagación de la crisis, sobre todo en Europa central y del Este, en una reunión este martes en Versalles, cerca de París.

"Nuestra primera prioridad en este momento es detener el contagio a otros países, incluida Europa del Este, donde están apareciendo problemas y donde habrá que actuar", dijo Brown antes de reunirse con Sarkozy para examinar la crisis económica y financiera.

Ambos responsables se reunieron en Versalles, en la residencia de fin de semana del presidente francés, para preparar la cumbre europea de Bruselas el 7 de noviembre, y la del G20 en Washington el 15 de noviembre. En ambas cumbres la agenda estará centrada en la crisis económica mundial.

Por su lado, Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, abogó por que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueen más medios para apoyar a los Estados afectados por la crisis.

"Yo propondré el 7 de noviembre que la UE, que dispone de 12.000 millones (de euros) para apoyar a un cierto número de Estados", aumente a "al menos 20.000 millones de euros" esta "capacidad de respuesta a la crisis".

La UE ofrece préstamos a medio plazo a países que estén atravesando graves dificultades económicas.

Los europeos están especialmente inquietos por la situación en Hungría, Estado miembro de la UE.

La Comisión Europea dijo este martes que estaba finalizando sus propuestas de ayuda, cuyo monto aún no ha sido precisado. Por otro lado, Budapest se ha visto obligado ya a solicitar la ayuda del FMI.

Hungría es de momento el único de los Estados integrados en la UE desde 2004 que ha pedido la ayuda de Bruselas y del FMI. Pero más al este, Ucrania, país que no forma parte de la UE, acaba de negociar con el FMI un préstamo de 16.500 millones de dólares.

El mandatario francés también dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería tener más recursos para apoyar a los países emergentes, principalmente los de Europa central y del Este, afectados por la crisis financiera internacional.

"Hay que encontrar las maneras de que el FMI tenga más medios para apoyar a un cierto número de Estados, y estoy pensando especialmente en los Estados emergentes", declaró el presidente francés.

Antes de viajar a Versalles, Gordon Brown llamó a los Estados del Golfo ricos en petróleo, y a China, a aumentar "sustancialmente" sus aportes al FMI para que ayude a rescatar a los países golpeados por la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario