miércoles, 8 de octubre de 2008

Francia y la CE elogian el plan británico de ayuda a los bancos pero no mencionan el español

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, elogiaron hoy durante un debate en la Eurocámara sobre la crisis financiera el plan británico de rescate bancario pero no mencionaron en ningún momento la iniciativa adoptada por el Gobierno español de crear un fondo de hasta 50.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las entidades.

"Doy la bienvenida a las medidas anunciadas hoy por Reino Unido, que se ajustan al conjunto de principios acordaros ayer en el Ecofin" para el rescate de bancos, dijo Durao Barroso en su discurso ante los parlamentarios, en el que en ningún momento se refirió al caso español.

El presidente de la Comisión resaltó que todavía no está satisfecho con el nivel de coordinación entre los Estados miembros frente a la crisis y reclamó a los Gobiernos que "mejoren la cooperación entre ellos y con las instituciones europeas".

Admitió que las intervenciones de bancos deben hacerse a nivel nacional porque "es allí donde están las competencias y el dinero", y destacó que los planes de rescate hasta ahora han sido "eficaces". Pero dejó claro que los países deben actuar de acuerdo con "principios comunes y tener en cuenta los efectos transfronterizos de sus acciones".

Por su parte, Jouyet afirmó en nombre de la presidencia francesa de la UE que "las orientaciones anunciadas por el primer ministro británico son bienvenidas", en referencia al plan valorado en unos 68.000 millones de euros, que nacionalizará parcialmente la banca e inyectará liquidez.

"Se inscriben claramente en la perspectiva de los compromisos adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno", que se han comprometido a hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera, agregó.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos explicó que, tal y como ha anunciado su primer ministro, Francia "estudia una estructura jurídica que permita al Estado tomar participaciones financieras cuándo, dónde y si es necesario".

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, dijo que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, informó este martes a la comisaria Neelie Kroes del plan español.

Indicó además que, tan pronto como reciba la notificación oficial de todos los detalles, la Comisión examinará si contiene ayudas públicas y si estas son o no legales y decidirá "lo antes posible" si lo aprueba.

Tanto Jouyet como Barroso elogiaron la actuación del Banco Central Europeo (BCE) y su decisión de recortar un cuarto de punto los tipos de interés de forma coordinada con la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales. "Quiero rendir tributo al BCE, que ha demostrado ser un actor internacional seguro y eficaz", dijo el presidente de la Comisión.

Durao Barroso anunció que ha creado dentro de la Comisión Europea un gabinete de crisis "permanente" para seguir minuto a minuto la evolución de las turbulencias financieras, del que forman parte el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; el de Mercado Interior, Charlie McCreevy; y la de Competencia, Neelie Kroes.

El Ejecutivo comunitario presentará la semana que viene sus propuestas legislativas para elevar a 50.000 euros la garantía mínima de depósitos en toda la UE, algo que ya ha sido acordado por los 27; para adaptar las reglas contables y para regular las agencias de calificación de riesgos.

El presidente de la Comisión se mostró partidario de regular la actuación de los 'hedge funds', desautorizando así a su comisario de Mercado Interior que siempre se ha opuesto, y defendió mejorar la supervisión de los bancos a nivel europeo. Señaló que dos tercios del total de los activos bancarios de la UE se encuentran en 44 entidades transfronterizas, algunas de las cuales operan hasta en 15 Estados miembros.

Frente a ello, los supervisores siguen trabajando a escala nacional y no examinan la actividad bancaria más allá de las fronteras del país.

Para mejorar esta situación y vencer las resistencias de los Estados miembros a mejorar la supervisión transfronteriza, Barroso ha creado un grupo de expertos que será presidido por el antiguo gobernador del Banco de Francia y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière.

Por su parte, el representante de la presidencia francesa dijo que el FMI "debe recuperar su rol de gendarme financiero y ocuparse de la estabilidad monetaria y financiera, y no sólo del control de los países en vías de desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario