lunes, 6 de octubre de 2008

Galp invertirá 11.000 millones en Brasil en los próximos 15 años

LISBOA.- Galp Energía va a invertir, al menos, 11.000 millones de euros en la Bacia de Santos, en Brasil, en los próximos 15 años, confirmó el presidente de la petrolera lusa, Ferreira de Oliveira, a "Diario Económico" en su edición de hoy.

El presidente de Galp estima que "en la Bacia de Santos se invertirán en total entre 110.000 y 145.000 millones de euros, de los cuales, el 9% será aportado por Galp", lo que supone unos 11.000 millones de euros. Sin embargo, aclara que la cuentas están hechas por lo bajo y en base a valores estándar y que por eso no se corresponden a un plan en concreto".

Ferreira de Oliveira toma como referencia una previsión de 15.000 millones de barriles, casi la mitad del valor previsto para toda la región, a un precio base de entre 10 y 15 dólares. "Nos basamos en la mitad del valor estimado porque estos son unos valores extremadamente altos, por lo que tenemos que ser algo conservadores, una vez que no hay números concretos", indicó.

El 9% de Galp en la Bacia de Santos es la media ponderada del área que la empresa tiene en cada uno de los cuatro bloques en los que está presente: El BMS-11, en donde están las reservas confirmadas de Tupi e Iara, y en los BMS-8, BMS-21 y BMS-24.

Para el presidente de Galp, lo más importante es que la petrolera "va a participar en una de las mayores obras de ingeniería a nivel mundial, lo que supone una oportunidad única".

Algunos especialistas, citados por el diario, consideran que la previsión del coste por barril entre 10 y 15 dólares e "demasiado optimista", ya que actualmente la producción en aguas profundas tiene un coste de entre 10 y 11 dólares, y en la Bacia de Santos la mayor parte de las reservas identificadas están en aguas ultra profundas, sobre unos 7.000 metros por debajo del nivel del mar, por lo que debe ser mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario