miércoles, 22 de octubre de 2008

Ganancias corporativas pobres en EE UU hacen temer recesión global

NUEVA YORK.- Una serie de ganancias corporativas pobres reavivó el miércoles los temores de que ocurra una recesión global y mostró hasta qué punto ha calado la crisis financiera que intenta contener la Casa Blanca y sus aliados europeos.

El banco Wachovia Corp., que está siendo adquirido por Wells Fargo por unos 14.000 millones de dólares en acciones, dijo que perdió 23.890 millones en el tercer trimestre. En comparación, en el mismo trimestre de hace un año, ganó 1.620 millones de dólares.

La firma aeronáutica Boeing dijo que sus ganancias cayeron 38% debido a una huelga que suspendió la producción de aviones comerciales.

La farmacéutica Merck & Co. informó que eliminará 7.200 empleos dentro de un nuevo programa de reestructuración. Sus beneficios en el tercer trimestre bajaron un 28%, debido en parte a las pobres ventas.

Igualmente, las industrias de alta tecnología han visto mermar sus ganancias a medida que avanza la desaceleración económica debido a la contracción del gasto consumidor y empresarial. Yahoo anunció la reducción de 1.500 empleos de cara a una recesión que seguramente se extenderá bien entrado 2009.

"Nos dirigimos a lo que es claramente una recesión", comentó Blake Jorgensen, el director financiero de Yahoo, en una entrevista mantenida el martes.

Incluso con las medidas adoptadas por el gobierno, el secretario del Tesoro Henry Paulson dijo que pasará tiempo antes de que mejore la situación.

"Obviamente vamos a tener unos cuantos meses difíciles con la economía real", indicó Paulson el martes en una entrevista mantenida en la televisión.

Los mercados asiáticos bajaron el miércoles marcadamente. En Tokio, el referente Nikkei 225 sufrió su primer descenso en tres días, al desplomarse en 631,56 puntos, el 6,79% a los 8.674,69. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 5,2% y el principal barómetro de la bolsa de Corea del Sur sufrió un retroceso del 5,1%.

En China, el Indice Compuesto de Shangai cayó 3,2% a 1.895,82 puntos.

Las bolsas europeas bajaron el miércoles a poco de comenzar la contratación, reflejo de las pérdidas en Asia y la creencia de que Wall Street volverá a perder terreno ante el creciente pesimismo por las pobres ganancias corporativas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario