martes, 7 de octubre de 2008

Gobiernos adoptan medidas para proteger del pánico a bancos y ahorradores

WASHINGTON.- Estados Unidos y Europa adoptaron el martes medidas de emergencia para proteger a bancos y ahorradores, mientras líderes a ambos lados del Atlántico buscaban actuar en sintonía para hacer frente a la crisis, que hundió a Wall Street a su nivel más bajo en cinco años.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dialogó el martes con los líderes de Gran Bretaña, Francia e Italia sobre la crisis económica mundial antes de las conversaciones con motivo de un G7-Finanzas que se celebra el viernes en Washington.

Bush enfatizó que "es crucial que todos estén en sintonía" para enfrentar la crisis, dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

El presidente estadounidense habló con el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y lo hará pronto con la canciller alemana, Angela Merkel, dijo Perino.

El caos en las bolsas y el temor de que se produzca un catastrófico éxodo bancario en Europa obligó a los ministros de Finanzas de los 27 a reunirse en Luxemburgo para ampliar la garantía de depósitos bancarios de 20.000 a 50.000 euros (27.200 a 68.200 dólares).

Horas después, España, Holanda, Austria, Grecia y Bélgica aumentaron por su cuenta la garantía mínima a 100.000 euros.

España anunció además la creación de un fondo de 30.000 millones de euros ampliable hasta 50.000 millones para garantizar "la financiación de empresas y ciudadanos", según el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La UE también se comprometió a actuar en "forma coordinada" ante la crisis financiera y apoyar a todos los grandes grupos financieros en caso de dificultades.

Por su lado, la Reserva Federal estadounidense (Fed) tomó la dramática decisión de abrir sus cofres a las compañías afectadas por la contracción crediticia con un nuevo programa para comprar obligaciones negociables, la deuda a corto plazo crítica para muchas operaciones corporativas.

La Fed dijo además que ofrecerá a los bancos en diciembre al menos 450.000 millones de dólares, en el marco de una acción concertada entre seis bancos centrales para permitir la liquidez en dólares del circuito bancario.

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este calendario de acciones adicionales coordinadas e inyectó el martes 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) en el mercado interbancario.

No obstante, dijo que la demanda de los bancos más que duplicaba esta cifra. También dijo que duplicará la cantidad de euros prestados a los bancos comerciales por períodos de seis meses a hasta 50.000 millones (68.000 millones de dólares).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los bancos centrales otorgar al mercado de préstamos interbancarios un "apoyo limitado", y dijo que se necesitarían 675.000 millones de dólares (494.000 millones de euros) en los próximos años.

Brasil, por su lado, otorgó nuevos poderes al banco central para ayudar a bancos que necesiten liquidez o estén en problemas, mientras Rusia indicó que concederá créditos por hasta 26.700 millones de euros (36.000 millones de dólares) a los principales bancos del país.

Al borde de la quiebra, Islandia nacionalizó el martes el segundo banco del país, Landsbanki, e inyectó un crédito de 500 millones de euros (678 millones de dólares) en el principal banco islandés, Kaupthing. El tercer banco del país, Glitnir, fue nacionalizado la semana pasada.

Islandia anunció próximas negociaciones con Rusia para obtener un crédito, que podría elevarse a 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares), según el Banco Central islandés. Rusia señaló que examina la demanda "favorablemente".

Todas esas acciones a ambos lados del Atlántico no impidieron que la Bolsa de Nueva York cayera con fuerza el martes, por quinta sesión consecutiva: el Dow Jones abandonó 5,11% y el Nasdaq 5,80%.

Wall Street arrastró a las bolsas latinoamericanas, que también registraron fuertes pérdidas, 24 horas después del "lunes negro" que azotó a todos los mercados mundiales.

En las bolsas europeas, al cierre Londres ganó un 0,35% tras hundirse un 7,8% el lunes, Fráncfort perdió un 1,12% tras ceder un 7,07% la víspera y París subió un modesto 0,55% tras un desplome de 9,04%. Madrid ganaba un 1,27% tras hundirse un 6,06%.

En Londres, los tres mayores bancos británicos después de HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays, se desplomaron este martes.

Además, la bajada en Wall Street se produjo en un mercado que digería el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien estimó que el banco central debe examinar la pertinencia de su política monetaria en vista de la reciente evolución de la economía de Estados Unidos, abriendo el camino a una eventual reducción de tasas de interés.

En fin, el presidente colombiano Alvaro Uribe, considerado uno de los principales aliados de Washington en América Latina, dijo este martes que Estados Unidos tiene el "deber ético" con el mundo de resolver la crisis financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario