domingo, 12 de octubre de 2008

Gobiernos europeos prometen garantías temporales para sus bancos

PARÍS.- Los países que usan el euro como moneda garantizarán temporalmente el refinanciamiento de sus bancos como un medio para aliviar la crisis de créditos, anunció el domingo el presidente de Francia.

La medida adoptada por los líderes de las 15 naciones europeas no es "un regalo a los bancos", sostuvo el presidente Nicolas Sarkozy tras un cumbre de emergencia de los líderes de los 15 países de la zona del euro, convocada para buscar soluciones europeas a la crisis financiera que afecta a los mercados bursátiles de todo el mundo.

Agregó que el plan estará en vigencia hasta fines del año próximo.

El anuncio, que busca alentar el préstamo y aliviar la crisis crediticia, forma parte de varias medidas adoptadas el domingo en París.

Según el borrador de una declaración que debatieron el domingo los líderes europeos, los gobiernos deberían garantizar "por un período determinado y bajo las condiciones comerciales adecuadas" la nueva deuda que emitan los bancos hasta por unos cinco años.

"Este plan tendrá limitaciones de cantidad, tiempo y será aplicado bajo el minucioso control de las autoridades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009", agregó.

La crisis financiera fue el tema dominante en varias cumbres que se realizaron en todo el planeta este fin de semana.

La declaración también señala que una manera en que los gobiernos podrían salvar a los bancos sería comprando gran parte de ellos.

Lo que se decida en la cumbre del domingo será propuesta a los 27 miembros de la Unión Europea en una cumbre de líderes en los próximos días.

Antes de la cumbre, Sarkozy dio la bienvenida al resto de los líderes europeos en las escalinatas del Palacio del Elíseo. Se reunió con el primer ministro británico Gordon Brown, cuya nacionalización parcial de bancos ofrece un potencial modelo para adoptar decisiones en los países de la zona del euro. Gran Bretaña no usa el euro.

Algunos funcionarios europeos dijeron que una de las propuestas sería asegurar que los gobiernos garanticen los préstamos interbancarios a fin de descongelar los mercados crediticios.

Esas vastas garantías seguirían el molde creado por Gran Bretaña.

Las reuniones del domingo se realizan luego de una muy mala semana en los mercados europeos, al caer en picada las acciones en la mayoría de las bolsas, pese a pasos adoptados por algunos gobiernos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que se requiere "un nivel de coordinación sin precedentes" para demostrar que Europa actúa al unísono.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo que es necesario que los países industrializados coordinen sus esfuerzos de rescate financiero para restablecer la confianza en la economía mundial.

"Sólo un acto del Estado puede devolver la confianza necesaria", declaró Merkel al periódico Bild am Sonntag en una entrevista que se le hizo el sábado, tras reunirse con Sarkozy.

"Es importante que en lugar de actuar cada país por su cuenta, coordine (sus tareas) en Europa y a nivel internacional", señaló Merkel. Agregó: "Estamos haciendo eso en el interés del pueblo, no de los bancos".

Se espera que el gabinete alemán esboce un paquete de rescate para Alemania. La propuesta deberá ser llevada luego al parlamento, para su aprobación.

Han circulado versiones de que el gobierno alemán está analizando un plan de rescate similar al británico, por el cual tomaría control parcial de algunos bancos.

Medios de prensa alemanes han dicho que el paquete de rescate ascenderá a 400.000 millones de euros (543.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario