viernes, 31 de octubre de 2008

González-Páramo cree que "España tiene cosas nuevas que aportar" y alaba el modelo de supervisión español

SEVILLA.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, el español José Manuel González-Páramo, apuntó que España "tiene cosas nuevas que aportar en el diseño del nuevo sistema de financiación", en relación con la posible cesión del presidente francés, Nicolás Sarkozy, al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, del asiento de Francia en la cumbre sobre la crisis financiera internacional que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre, tras lo que ensalzó el modelo de supervisión española "y habrá que estudiar el modelo español para pensar en al supervisión del futuro".

González-Páramo, que ofreció hoy una conferencia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, aseguró desconocer las condiciones en que se efectuaría esa cesión, y consideró, a preguntas de los periodistas, que "España tiene algo que decir en el diseño del nuevo sistema de financiación, al que deben contribuir todos los países, especialmente aquellos que puedan aportar algo nuevo".

En ese sentido, apuntó que este país "puede ofrecer varias cosas a este respecto, como una normativa de provisiones anticíclica, que es admirada en el mundo".

O la existencia de un supervisor "internacionalmente muy respetado que ha conseguido a través de normas pero también del respeto que las entidades tienen por él y su capacidad de persuasión moral que tengamos un sistema financiero donde no encontremos 'suprime', y los vehículos de inversión en la sombra no existen porque el Banco emisor obligaba a provisionar por las operaciones de estos fondos", de forma que "hay que estudiar el modelo de supervisión español para pensar en la supervisión del futuro".

"En la medida en que España puede ofrecer cosas, tiene sentido que participe directa o indirectamente en estas reuniones, todos tenemos que contribuir a este esquema", aseveró.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, cederá al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el asiento de Francia en la cumbre sobre la crisis financiera internacional que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre, según publica el diario conservador galo próximo a Sarkozy 'Le Figaro'.

El rotativo indica que Sarkozy quiere que Zapatero esté presente en la reunión del G-20, grupo al que España no pertenece, en la capital norteamericana. "En principio, España no está invitada al G-20 de Washington del 15 de noviembre sobre las reformas que se deben tomar tras la crisis financiera", recuerda 'Le Figaro'.

El rotativo agrega que, Nicolás Sarkozy, "que se entiende bien con Zapatero, cree que es un error" y que "reflexiona sobre una solución que ha recibido el aval del primer ministro británico, Gordon Brown". Así, el jefe del Estado francés, "que estará de todas formas presente en tanto que presidente en ejercicio de la Unión Europea, cederá el sitio de Francia a José Luis Rodríguez Zapatero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario