martes, 21 de octubre de 2008

González-Páramo señala que el BCE espera que la inflación baje más rápido de lo previsto

LA CORUÑA.- El miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Jose Manuel González-Páramo, aseguró hoy que desde la entidad monetaria se espera que la inflación baje más rápidamente de lo previsto, con lo que se abren expectativas de más bajadas de tipos.

"La bajada de tipos del 8 de octubre responde a la disminución de las presiones inflacionistas por la caída de los precios de las materias primas y la moderación del crecimiento, que quita presión de demanda, de manera que esperamos que la inflación disminuya más rápidamente de lo previsto", indicó en una entrevista a 'La Voz de Galicia'.

González-Páramo insistió en que el mandato del BCE es asegurar la estabilidad de los precios, y añadió que si para ello hay que tomar medidas en los tipos, "en un sentido u otro", se tomarán. De este modo deja una puerta abierta a una posible nueva bajada de los tipos.

Por otra parte, el miembro del consejo del Banco Central Europeo señaló que la situación del Euribor es históricamente anómala al situarse un punto y medio por encima del tipo de interés oficial del BCE, y añadió que esperan que a medida que la confianza vuelva a los mercados interbancarios, los diferenciales vuelvan a reducirse.

En cuanto a las medidas tomadas por los gobiernos para afianzar el sistema financiero, González-Páramo indicó que no se pueden sostener de forma prolongada en el futuro.

"Nuestro diagnóstico es que tendremos una moderación del crecimiento en la zona del euro, porque la persistencia de las tensiones en los mercados financieros está teniendo una incidencia sobre la economía real más negativa de lo previsto", añadió Páramo en relación a las perspectivas económicas del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario