martes, 28 de octubre de 2008

Gran Bretaña pide contribuciones para fondo del FMI

PARÍS.- La principal prioridad europea debería ser impedir que la crisis financiera se propague, incluyendo a las naciones de Europa oriental, afirmó el martes el primer ministro británico, quien también instó a China y los estados petroleros del Golfo Pérsico a que contribuyan a un fondo de rescate del FMI.

Gordon Brown dijo que están surgiendo problemas en Europa del este y que urge tomar medidas.

El líder británico habló el martes al comienzo de una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy en Versalles, en las afueras de París. Sus conversaciones forman parte de los preparativos para una cumbre de líderes mundiales el 15 de noviembre que debatirá la crisis financiera.

Los dos mandatarios han promovido reformas a los sistemas financieros mundiales. También han tomado la iniciativa continental para estabilizar los bancos y tratar de restablecer la confianza en los mercados.

Brown también instó a China y los estados petroleros del Golfo Pérsico a que contribuyan a un fondo de rescate del Fondo Monetario Internacional destinado a ayudar a los países conmovidos por la depresión económica mundial.

Brown dijo a la prensa que las naciones con los mayores superávits deberían hacer todo lo posible para ayudar.

"Debemos actuar ahora, debemos establecer el fondo lo más rápidamente posible", dijo Brown en Londres, antes de viajar a París.

El primer ministro dijo que viajará el sábado a la región del Golfo para debatir el plan y que conversará por teléfono con el primer ministro chino Wen Jiabao esta semana.

Brown agregó que el fondo de emergencia del FMI necesita ofrecer "sustancialmente" más que los 250.000 millones de dólares asignados a ayudar a las naciones más necesitadas.

Dijo que no descarta contribuciones británicas adicionales al fondo, pero indicó que otros países deberían tomar la iniciativa.

"No descartamos nada, pero las naciones con grandes superávits están en posición de hacer más", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario