domingo, 19 de octubre de 2008

ING acuerda fortalecer su núcleo de capital en colaboración con las autoridades holandesas

AMSTERDAM.- El banco holandés ING, uno de los 20 mayores del mundo en términos de capitalización bursátil, ha acordado un plan de fortalecimiento de su núcleo de capital con el Ministerio de Economía y el Banco Central de Países Bajos, según informaron las tres entidades hoy domingo.

El gobierno holandés anunció que invertirá 10.000 millones de euros (13.400 millones de dólares) en el banco y compañía aseguradora ING Groep NV para fortalecer el capital del grupo financiero ante la crisis económica.

El ministro de Finanzas Wouter Bos dijo que la inyección de millones es necesaria para cumplir con las "expectativas del mercado", aunque el banco está "sano".

"Se trata de una gran suma que inyectamos en una empresa sana, es el motivo por el cual vemos el futuro con confianza", declaró el ministro de Finanzas holandés Wouter Bos en una conferencia de prensa en Amsterdam.

"El gobierno holandés se da cuenta de que se trata de una intervención inusual en el sistema bancario", dijo el ministro, quien recordó que "el gobierno había dicho que no excluiría ninguna medida para proteger a los ahorradores".

Se trata de la segunda intervención estatal holandesa en un banco en dificultades. Al comienzo de octubre La Haya compró por 16.800 millones de euros las participaciones holandesas del grupo bancario y de seguros belgo-holandés Fortis, que no era capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras.

Bos anunció el 9 de octubre que Holanda pondría a disposición del sector financiero 20.000 millones de euros como contribución para afrontar la crisis económica. El 13 de octubre, el gobierno anunció que garantizaría los préstamos interbancarios hasta 200.000 millones de euros.

La recapitalización concedida por el Estado a ING no está limitada en el tiempo y aportará a La Haya un 8,5% de intereses en caso de reparto de dividendos, según el ministerio de Finanzas holandés. Estos intereses pueden subir hasta 25% en función del valor del cupón, agregó la misma fuente.

ING tiene la posibilidad de devolver el dinero inyectado por el Estado o, al cabo de tres años, transformarlo en acciones, según la misma fuente.

Durante una rueda de prensa el domingo, Bos dijo que el estado será dueño de un 8,5% de la empresa, pero que la inversión es temporal. El gobierno nombrará a dos miembros de la junta supervisora de ING.

Además todos los directivos renuncian a sus primas anuales y sus eventuales primas de despido no pueden superar el equivalente a un año de salario.

Los 10.000 millones inyectados por el Estado en ING representan la mitad de la suma prevista por el gobierno. "Se trata de 20.000 millones disponibles en el momento en que se anunció esta medida", recalcó Bos. "No dijimos que esta suma fuera restrictiva".

"La inyección reforzará ING, las condiciones del mercado cambiaron, el mercado atraviesa turbulencias y aceptamos las consecuencias", declaró el director general de ING, Michel Tilmant, durante una conferencia de prensa. "Nos alegramos de la ayuda del Estado holandés", añadió.

Por otro lado, la entidad financiera dijo que cancelará los dividendos del resto del año y que está revisando los sueldos de sus ejecutivos.

ING culpó el viernes a la crisis financiera global de los males que padece. Dijo que reportaría sus números rojos en el trimestre _los primeros en 50 años_ debido a pérdidas de 2.000 millones de euros (2.680 millones de dólares) en inversiones, amortización de activos y provisiones adicionales por préstamos que no ha podido cobrar.

Las acciones del grupo financiero cayeron en el mercado bursátil de Amsterdam el viernes debido a rumores de que a la entidad financiera le hacía falta capitalizarse, y cerraron con una pérdida del 24% en 7,70 euros (10,31 dólares).

En marzo, ING fue descrita como una de las 20 mejores compañías de servicios financieros del mundo en términos de capitalización de mercado. Sin embargo, desde entonces sus acciones han perdido casi tres cuartos de su valor.

En un comunicado el viernes, ING anunció que a partir del 30 de septiembre, sus operaciones bancarias están dentro de los índices de solvencia buscados y que retuvo la categoría crediticia "AA", de bajo riesgo.

Este mes, el gobierno holandés estableció un fondo de 20.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) para rescatar a compañías financieras en problemas.

No se especificó cómo se distribuirá el dinero, pero el ministro de Finanzas anunció que los términos serán estrictos y que las compañías que pidiesen dinero tendrían que recortar los bonos de los ejecutivos.

Entre las principales compañías financieras que cotizan en bolsa, Fortis NV fue nacionalizada después de su fallida adquisición de ABN Amro. ABN también fue nacionalizada.

Después de ING, sólo Aegon NV, una aseguradora con vastas operaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña, no ha recibido inyecciones de capital por parte del gobierno.

ING, el banco holandés más importante, anunció que tendrá pérdidas trimestrales por primera vez en su historia en el último trimestre del año, por lo que barajaba ya varias opciones para reforzar su capitalización, incluida la de aceptar ayudas gubernamentales.

ING registró en 2007 un volumen de negocios de 76.600 millones de euros y un beneficio neto de 9.240 millones de euros. Su capitalización bursátil es de 32.000 millones de euros, y dispone de unos 630.000 millones de euros en gestión de activos.

El grupo ha sido uno de los pioneros del "direct banking", que permite a los clientes hacer operaciones a distancia utlizando el teléfono e Internet.

El 'Sunday Times' informó hoy de que ING podría recibir una inyección de dinero estatal de 9.000 millones de euros, una cantidad muy importante, teniendo en cuenta que el valor de mercado de la entidad era de 15.300 millones de euros al cierre de la cotización del viernes, día en el que el valor de sus acciones cayó un 27,5 por ciento.

Repercusión en España

Por otra parte, el director general de ING España y miembro de su Consejo Ejecutivo Mundial, César González Bueno, garantizó los ahorros de los clientes de esta entidad después de que se conociera que el Gobierno de Holanda había aprobado una inyección de 10.000 millones de euros que, según González Bueno, "en ningún caso es un rescate".

En declaraciones a la Cadena Ser, el director de ING España calificó esta inyección como una "muy buena noticia".

"Por primera vez los gobiernos están tomando una decisión que no es ante una mala situación, sino ante una buena, para garantizar la solvencia del sistema", explicó el directivo del banco holandés, que tiene en España 1.700.000 clientes, quien puntualizó que no se trata de "un rescate".

Las autoridades holandesas aprobaron un plan de inyección de 10.000 millones de euros en la principal entidad financiera del país. El acuerdo contempla que el Gobierno controle acciones del grupo por un valor idéntico al inyectado, aunque con respecto a la cotización de los títulos de ING al cierre de la sesión bursátil del jueves.

González Bueno defendió que las autoridades holandesas han decidido inyectar estos 10.000 millones de euros "en deuda subordinada para hacer todavía más solvente una entidad que lo es en grado extremo". Además, auguró que este modelo será en el futuro seguido por otras entidades financieras "también potentes", al igual que ING.

El director general de ING España, que garantiza a los ahorradores los 100.000 euros del fondo de depósito, recordó que esta entidad es la tercera con más ahorros en el mundo, por lo que dijo que lo más conveniente era que "siguiera prestando dinero con naturalidad".

No obstante, reconoció que "la desgracia" había sido que este anuncio había llegado "tarde" y que no había dado tiempo "a asimilar cuánto de novedoso y de positiva" es la inyección de dinero. Sobre la posibilidad de que ING viva una mala jornada en las bolsas, González Bueno se mostró convencido de que sería al contrario, a pesar de que esto era "difícil de predecir".

Finalmente, González Bueno realizó una "autocrítica general" al señalar a los bancos de inversión por haber "abusado de elementos financieros extremadamente complejos".

"Eso ha producido una falta de confianza entre bancos, que han limitado la liquidez entre los mismos, y todo eso ha llevado a una situación extraordinaria", detalló.

"En situaciones extraordinarias", concluyó, "entidades de la máxima solvencia deciden aumentar todavía más esos niveles de solvencia incorporando 10.000 millones de euros más a sus activos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario