lunes, 6 de octubre de 2008

Inspectores y Técnicos de Hacienda rechazan incentivar fiscalmente para aflorar dinero negro

MADRID.- Inspectores y Técnicos de Hacienda coincidieron hoy en rechazar cualquier incentivo fiscal destinado a aflorar dinero negro procedente de operaciones con billetes de 500 euros para devolverlo al sistema financiero y solucionar así los actuales problemas de liquidez.

Aunque desde el colectivo de los Inspectores se indicó que esta posibilidad lleva tiempo "rodando y pasando por los despachos", ambos colectivos recordaron que, hasta la fecha, la postura del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha sido de frontal oposición a la medida.

El secretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, indicó, por una parte, que actualmente no hay "margen" para aplicar un incentivo fiscal, ya que, en una declaración extemporánea el declarante ha de pagar un recargo máximo del 20%, que queda incluso reducido a un 15% en el caso de que se realice este pago con inmediatez.

En esta situación, afirmó, "no tenemos claro que la medida sea eficaz", más aún, dijo, cuando "el sistema no es suficientemente duro" y al defraudador puede "no merecerle la pena".

Por otro lado, De la Torre consideró que una medida así desincentivaría el "cumplimiento normal" de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, con lo que, si bien supondría una ganancia "a cortísimo plazo", en adelante mermaría el cumplimiento y la recaudación tributaria.

"A medio plazo ¿quién va a pagar?", se preguntó antes de afirmar que un incentivo fiscal de esta naturaleza sería "un tortazo tremendo a la seriedad fiscal".

Además, el secretario de los Inspectores de Hacienda consideró además que, una medida así permitiría 'blanquear', de manera legal, dinero procedente del narcotráfico o el fraude inmobiliario.

Por si fuera poco, De la Torre aseguró que una decisión así transmitiría una sensación de "alarma" a los mercados y tendría un efecto secundario "muy negativo".

"Nos parecería pésimo que se llegase a aprobar esta medida", señaló por su parte el secretario general del colectivo de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

"Sería reconocer que el Estado es incapaz de hacer cumplir la ley, sería discriminar a los declarantes", añadió para sentenciar a renglón seguido que "supondría una amnistía completa difícil de entender por los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario