lunes, 20 de octubre de 2008

Islandia espera noticias del FMI y acude a bancos escandinavos

REIKIAVYK.- Está previsto que Islandia reciba pronto un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional por valor de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), según publicó el lunes el diario británico Financial Times, ya que la crisis que ha asfixiado al sistema bancario del país no da muestras de amainar.

El banco central islandés ha sufrido serios problemas con los pagos del extranjero a sus bancos, y anunciado que se ha puesto en contacto con otros bancos centrales para ayudar a resolver la situación.

La isla, muy afectada por la crisis, aspira a resucitar los negocios en su moneda y a reconstruir su sistema financiero, y para ello ha mantenido conversaciones con el FMI desde hace días, mientras los mercados esperan noticias de un paquete de rescate.

El Financial Times indicó en su página web que se espera que el FMI aporte algo más de 1.000 millones de dólares al acuerdo de 6.000 millones alcanzado con bancos centrales escandinavos y Japón. El periódico citó a personas cercanas a las conversaciones entre Islandia y el FMI.

No se sabe si Rusia, que ha estado negociando con Islandia sobre un posible préstamo, participará en este rescate.

La primera ronda de conversaciones con Rusia terminó la semana pasada sin acuerdo. Sin embargo, Islandia se aproximó a los bancos centrales danés y noruego solicitando 200 millones de euros a cada uno, siguiendo un sistema de intercambio alcanzado antes entre los bancos centrales escandinavos.

Una portavoz del banco central sueco anunció que Islandia había contactado con ellos en los últimos días para activar ese sistema - que permite un préstamo de hasta 500 millones de euros de cada banco central-, pero el Riksbank prefirió esperar un tiempo.

"Dado que hay conversaciones en marcha (con el FMI), creemos que es mejor para nosotros esperar y ver (qué ocurre)", indicó la portavoz del Riskbank Britta von Schoultz.

Islandia no ha pedido oficialmente la ayuda del FMI, y un asesor del Ministerio islandés de Negocios dijo que aún no se había alcanzado una decisión sobre esta institución financiera.

"No sé cuándo tendremos una decisión. Puede que no hoy, sino en los próximos días", comentó el asesor Jon Thor Sturluson, añadiendo que parte de la información del Financial Times no era correcta. No especificó a qué partes del artículo se refería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario