domingo, 12 de octubre de 2008

Islandia muestra más señales de apertura al FMI

REIKIAVIK.- Islandia aseguró el domingo que cada vez estaba más abierta a la idea de buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional para sacar al país de su peor crisis económica.

Mientras los responsables islandeses se preparaban para viajar a Moscú esta semana para comenzar a negociar un crédito de emergencia de Rusia que podría suponer miles de millones de euros, un ministro clave dio la mayor señal de Islandia hasta la fecha de que estaba lista para recurrir al FMI.

"Mi conclusión es que si apelamos al FMI, otros bancos centrales y otras naciones seguirían ese camino", declaró el ministro de Industria, Ossur Skarphedinsson, al diario Morgunbladid en una información publicada el domingo en su web.

Skarphedinsson afirmó que eso le daría a Islandia una oportunidad para reconstruir rápidamente su mercado de moneda extranjera, "fortalecería nuestra propia moneda y aseguraría un recorte considerable de los tipos de interés".

Islandia descartó esta semana la idea de buscar ayuda del prestamista con sede en Washington.

Por lo general, los países evitan acudir al Fondo en busca de dinero, tanto por orgullo nacional como para evitar las condiciones que la organización podría imponerles para devolver el dinero.

Ya que Islandia se vio obligada la semana pasada a hacerse cargo de un banco tras otro y a cerrar sus mercados, el primer ministro Geir Haarde mostró más voluntad para acudir al FMI, y dijo que era una posibilidad clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario