martes, 7 de octubre de 2008

Islandia nacionaliza el segundo mayor banco del país y recibe un crédito de Rusia de 4.000 millones

REYKJAVIK.- La Autoridad islandesa de Servicios Financieros (IFSA) ha tomado el control de la segunda mayor entidad bancaria del país, el Landsbanki, con el objetivo de salvaguardar los depósitos domésticos y mantener la operativa bancaria de forma ordenada, confirmó la institución.

De este modo, IFSA precisó que la acción fue tomada en virtud de los nuevos poderes otorgados por el Parlamento islandés y subrayó que "todos los depósitos domésticos están completamente garantizados".

El supervisor islandés indicó que las sucursales domésticas de Landsbanki, así como sus centros de atención al cliente, cajeros automáticos y operaciones a través de Internet permanecerán abiertas con normalidad.

"La acción adoptada por IFSA es un primer paso necesario para alcanzar los objetivos del Gobierno de Islandia para garantizar la ordenada operativa bancaria a nivel doméstico y la seguridad de los depósitos", señaló la institución.

La nacionalización de Landsbanki se produce apenas una semana después de que el Gobierno islandés adquiriera una participación del 75% en el accionariado del tercer banco del país, Glitnir Bank, mediante una inyección de 600 millones de euros (84.000 millones de coronas islandesas) ante los problemas de liquidez a los que se enfrentaba la entidad.

'The Wall Street Journal' informaba de que un portavoz del Kaupthing Bank, la mayor entidad islandesa, había recibido el respaldo del Gobierno, aunque precisó que "no sería nacionalizado".

Por otro lado, el banco central islandés, Sedlabanki, informó de que Rusia otorgará a la institución un crédito de 4.000 millones de euros con vencimiento a cuatro años y un tipo de interés de entre 30 y 50 puntos básicos por encima del nivel del Libor.

El primer ministro islandés inició hace meses los contactos relacionados con este acuerdo, según indicó Sedlabanki, que precisó que el acuerdo será rubricado en Moscú.

De este modo, el banco central de Islandia afirmó que este préstamo "incrementa considerablemente" sus reservas de divisas y refuerza la estabilidad cambiaria de la corona islandesa, que acumula una depreciación del 30% respecto al dólar en apenas un mes.

Por otro lado, en una intervención televisada en la noche de ayer, el primer ministro de Islandia, Geir Haarde, advertía de que el país estuvo en riesgo de bancarrota y anunciaba que los reguladores recibirían la autoridad necesaria para salir al rescate de los bancos con dificultades, tal y como sucedía en la mañana de hoy con Landsbanki.

"Hay un peligro real de que la economía islandesa, en el peor de los casos, pueda ser succionada por el remolino bancario provocando una bancarrota nacional ", dijo Haarde.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's volvía a recortar el 'rating' de la deuda soberana de Islandia por segunda vez en lo que va de semana, hasta 'BBB/A-3' desde 'A-/A-2'.

Tasa de cambio fija

Islandia decidió establecer la tasa de cambio fija para estabilizar la economía nacional, anunció el martes el banco central en medio de una intensificación de la turbulencia financiera internacional.

El Banco Central de Islandia dijo que la cotización de la moneda nacional, la corona, fue fijada en 175 para las operaciones interbancarias, lo cual significa que 131 coronas equivalen a un euro.

La modificación de la tasa de cambio fue adoptada después de caída pronunciadas en el valor de la corona del pequeño país nórdico. El valor de las monedas es inversamente proporcional a su cotización. La mañana del martes había llegado a 257,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario