miércoles, 8 de octubre de 2008

Islandia oficializa la nacionalización del tercer banco del país

REIKIAVIK.- El Estado islandés tomó oficialmente el control del tercer banco del país, Glitnir, al borde de la quiebra por falta de liquidez, anunció este miércoles la autoridad financiera de Islandia.

El Gobierno islandés había anunciado el 29 de septiembre la nacionalización de esta entidad al 75%. Su compra por 600 millones de euros fue una de las primeras decisiones anunciadas por Reikiavik para evitar que se colapsase la economía del país, particularmente afectado por la crisis financiera.

La nacionalización de Glitnir "es la primera etapa necesaria para aplicar los objetivos del Gobierno y del Parlamento para garantizar con calma las operaciones bancarias y la seguridad de los depósitos", precisó la autoridad financiera islandesa.

Tras Glitnir, Islandia decidió el martes nacionalizar el segundo banco del país, Landsbanki, después de que el lunes el Parlamento aprobase un arsenal legal que habilita al Estado a dirigir el sistema bancario del país.

Además, el primer banco del país, Kaupthing, anunció el martes haber obtenido un préstamo de 500 millones de euros del Banco Central de Islandia.

Este miércoles, el banco central de Suecia afirmó que prestaría hasta 514 millones de euros a la filial sueca de Kaupthing.

Por su parte, el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, aseguró en declaraciones a la radio y televisión pública británica BBC que Islandia se negaba a compensar a los ahorristas británicos que depositaron su dinero en la banca por Internet Icesave, filial de Landsbanki, pero que el gobierno británico les socorrería dadas las circunstancias.

"El Gobierno islandés me dijo, créanlo o no, que no tiene intenciones de cumplir con sus obligaciones en este caso", afirmó Alistair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario