martes, 28 de octubre de 2008

Islandia requiere préstamo millonario para recuperarse

HELSINKI.- Islandia necesita unos 6.000 millones de dólares en préstamos para recuperarse de la turbulencia financiera, afirmó el martes el primer ministro islandés, Geir Haarde.

El Banco Central de Islandia pidió ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y a la Reserva Federal estadounidense (Fed), para superar la crisis financiera que arruinó su sector bancario, anunció Haarde.

"El Banco Central ha enviado un pedido al BCE, la Fed y los bancos nórdicos el viernes" declaró Haarde en rueda de prensa en Helsinki.

Dijo que todavía no recibió una respuesta, subrayando que el pedido había sido hecho unos días antes.

El primer ministro dijoque Islandia requerirá 4.000 millones de dólares, además del paquete crediticio por 2.000 millones que anunció el Fondo Monetario Internacional.

"No es una cifra precisa, no es un número científico, pero andamos en ese margen", señaló Haarde en un receso de una reunión con colegas nórdicos.

Haarde se abstuvo de mencionar la cantidad de préstamos adicionales que espera recibir de los otros países nórdicos: Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.

"No quiero presionarlos", explicó.

El sistema bancario de Islandia se desplomó por la restricción global del crédito.

En forma paralela, el banco central de Islandia aumentó su tasa principal de interés en un monto insólito del 6% que la elevó al 18%, en momentos en que el país lucha desesperadamente para evitar la bancarrota.

Este anuncio se produce menos de dos semanas después de la decisión del Banco Central islandés de reducir su tasa en 3,5 puntos a 12%.

Golpeada por la crisis financiera que devastó su desmedido sistema bancario, la moneda islandesa se derrumbó en casi el 40% desde principios de año, lo que ha encarecido enormemente el costo de las importaciones.

La moneda islandesa, la corona, ha caído en las últimas semanas por el derrumbe del sector bancario en octubre. El incremento en el rédito podría hacer a la corona más atractiva para los inversores extranjeros y en consecuencia contribuiría a fortalecer la moneda.

El banco central de Islandia, el Sedlabank, tiene previsto explicar en el transcurso del martes la decisión del aumento en la tasa de interés.

Islandia subió sus tipos de interés, eligiendo el camino contrario a la mayoría de los países que deben luchar contra la crisis financiera mundial, que podría costar 2,8 billones de dólares, según el Banco de Inglaterra.

Estados Unidos recortaría el miércoles sus tipos de interés, una medida que seguirían Europa y Reino Unido la próxima semana, para intentar evitar una recesión en sus economías.

Otros países continuaron fortaleciendo sus sistemas bancarios, golpeados por la tenencia de activos vinculados con las hipotecas subprime de Estados Unidos.

Japón restringió las apuestas de los inversores a las caídas de los precios de las acciones para tratar de poner fin a la caída de la bolsa, que ha golpeado particularmente a su sector bancario.

En Islandia, uno de los países más afectados por la crisis, el banco central señaló que la fuerte subida de los tipos forma parte de un acuerdo crediticio por 2.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Finanzas, Arne Mathiesen, indicó que el incremento también apunta a estabilizar a la moneda local, que se ha desplomado y dejó de comercializarse el 22 de octubre.

"Esto es parte de nuestro plan para estabilizar al mercado cambiario. Si tenemos éxito, en lo cual confío, esto sólo será por un breve período que necesitamos para actuar sobre el tipo de cambio con tipos altos de interés", dijo Arne Mathiesen.

La medida es "un intento desesperado para restaurar un grado de confianza en el mercado local", declaró Elisabeth Gruie, estratega de BNP Paribas en Londres.

El primer ministro, Geir Haarde, se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener esos 4.000 millones de dólares de otros estados nórdicos, cantidad que el país considera necesaria para sumar al dinero otorgado por el FMI.

Hasta ahora, los Gobiernos acordaron inyectar alrededor de 4 billones de dólares en los bancos y los mercados para contener la peor crisis financiera en 80 años, que ha producido derrumbes de las bolsas y problemas en muchos prestamistas, acelerando la llegada de una recesión en gran parte del mundo.

El Banco de Inglaterra dijo que las medidas tomadas hasta ahora para contener la crisis deberían calmar el sistema bancario, pero se mostró cauteloso con respecto al impacto en la economía en general. El organismo monetario británico proyectó pérdidas globales de 2,8 billones de dólares.

Se prevé que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés la semana próxima, una iniciativa que según se espera, también dispondrán el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto trataría de alentar un aumento del gasto en economías cada vez más preocupadas por la posibilidad de que se produzca una recesión larga y profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario