lunes, 13 de octubre de 2008

Islandia solicita oficialmente ayuda al FMI para hacer frente a las crisis

WASHINGTON.- Islandia ha solicitado oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis financiera que ha puesto al país al borde de la bancarrota y ha forzado a la nacionalización de las principales entidades islandesas, según indicó un funcionario de la institución internacional bajo condición de anonimato.

El consejo ejecutivo del FMI habría mantenido un encuentro durante el pasado fin de semana para discutir esta petición y por el momento no se habría cerrado ningún acuerdo sobre las cantidades que podrían otorgarse. Por su parte, una portavoz del Gobierno de Islandia indicó que no podía confirmar que se hubiese producido esta solicitud oficial.

Islandia se vio abocada la semana pasada a intervenir en los tres mayores bancos del país, decretar el cierre de su mercado bursátil y abandonar sus esfuerzos para defender la cotización de su divisa.

Asimismo, Islandia también está buscando la ayuda de nuevos socios y, según fuentes del banco central islandés, representantes del Ministerio de Finanzas islandés habían viajado a Rusia para iniciar conversaciones respecto a un préstamo de emergencia por importe de varios miles de millones de euros.

Por otro lado, la crisis financiera ha provocado que algunos miembros del Gobierno hayan sacado a relucir la posibilidad de que el país reconsidere la potencial adhesión a la Unión Europea como medida para salvaguardar su economía, una medida que en anteriores ocasiones había sido bloqueada por el potente sector pesquero islandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario