jueves, 30 de octubre de 2008

Japón anuncia un abultado plan de reactivación económica

TOKIO.- El gobierno de Japón dispuso un paquete de casi 27 billones de yenes (275.000 millones de dólares 208.000 millones de euros) con créditos y otras medidas para estimular a la segunda economía del mundo, anunció el jueves el primer ministro Taro Aso.

De esa suma, 5 billones de yenes (38.000 millones de euros) serán destinados a los gastos públicos.Este paquete de medidas incluye reducción de impuestos, de las ayudas directas a los hogares o préstamos a pequeñas empresas

El plan, indicó, fue concebido para apuntalar a la economía nacional ante la turbulencia financiera en el mundo. Aso dijo que la situación era grave.

Una crisis económica mundial como la actual es un "evento que se produce una vez en un siglo", estimó Aso.

"En situaciones de esa índole, es necesario aliviar la inseguridad que siente la gente. No debemos temer esta violenta tormenta, pero no debemos limitarnos a quedarnos sin hacer nada mientras el tifón nos arrastra", añadió el primer ministro japonés.

"Es muy posible que la crisis financiera global afecte a la economía real de Japón", afirmó. No obstante, agregó que la economía de Japón se encuentra relativamente estable.

"Nuestro sistema financiero es en términos generales más firme que el de Occidente", dijo el primer ministro. "Comprendemos que lo más importante es garantizar la seguridad de las familias tipo".

Aso mencionó que el plan -con una suma general de 26,9 billones de yenes- comprende préstamos a las empresas pequeñas y medianas, una reducción en la cuota de carreteras y la entrega de apoyo económico a familias por una suma total de dos billones de yenes (20.000 millones de dólares). Una familia de cuatro miembros recibiría 60.000 yenes (600 dólares).

Además, habrá más subsidios para agricultores y una reducción en las deducciones de nómina de pago por seguro de empleo.

La Bolsa de Tokio registró caídas no vistas en 26 años al tiempo que el yen cobró tal fuerza que perjudicó a los exportadores japoneses al encarecer sus productos en Estados Unidos y otros mercados justo cuando la crisis ha abatido las ventas.

El nuevo plan fue precedido por una partida suplementaria de 11,7 billones de yenes en el presupuesto que fue aprobada por el parlamento.

La suma adicional está destinada para que pescadores y agricultores lidien con los aumentos en los precios de combustibles, así como para ayudar a trabajadores eventuales mientras encuentra empleos mejores.

El nuevo plan se agrega al de 1,8 billones de yenes (14.000 millones de euros) anunciado en agosto por el predecesor de Aso, Yasuo Fukuda, y aprobado por el parlamento nipón a principios de octubre.

Aso, en el cargo desde finales de septiembre, precisó sin embargo que las nuevas medidas no se acompañarán de una emisión de bonos del Tesoro, con el fin de evitar empeorar la deuda pública de Japón, la más elevada de todos los países industrializados.

El primer ministro también señaló que defenderá una reforma del sistema económico mundial, durante la cumbre del G-20 en Washington el 15 de noviembre.

"En la cumbre financiera de Washington, quiero hablar de cooperación internacional en la vigilancia de las instituciones financieras", declaró.

La bolsa de Tokio terminó en fuerte alza este jueves, a 9,96%, gracias a la depreciación del yen frente al dólar y al euro.

Al cierre, el índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 valores destacados, ganó 817,86 puntos (+9,96%) a 9.029,76 puntos. Se trata de la cuarta mayor alza porcentual de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario