viernes, 31 de octubre de 2008

Japón sitúa casi en cero su previsión de crecimiento

TOKIO.- El Banco de Japón anunció este viernes un recorte del 0,20% de su tasa de interés, llevándola al 0,30%, en una votación muy dividida, ya que había voces que proponían un recorte aun mayor para reanimar a la segunda economía mundial, cuyas previsiones de crecimiento son casi nulas para este año fiscal.

Japón se suma así a la tendencia generalizada de rebajar la principal tasa directriz para ayudar a su economía a lidiar con el fantasma de la recesión, sin embargo el mercado no se dio por aludido y el índice Nikkei acabó su ejercicio de este viernes con una pérdida del 5,01% tras una crecida espectacular.

Para el año fiscal 2008-2009, que comprende desde abril hasta marzo, el banco central Nipón sólo prevé un crecimiento económico del 0,1%, mientras que su anterior previsión, publicada el pasado mes de julio, establecía un 1,2%.

"La actividad económica de Japón es cada vez más débil por las consecuencias de los aumentos de los precios de la energía y de las materias primas y por la disminución de las exportaciones", señaló el Banco Central en su diagnóstico semestral sobre la actividad económica y los precios.

El banco estimó que la economía del archipiélago no se recuperará antes de septiembre de 2009 y prometió llevar una política monetaria acomodada y proporcionar un amplio margen de liquidez al mercado.

El comité de política monetaria del Banco de Japón, que cuenta con ocho miembros y un puesto vacante, bajó la tasa directriz de 0,50% a 0,30% tras una votación muy ajustada en la que cuatro miembros votaron a favor y cuatro en contra. Únicamente la preponderancia del gobernador Masaaki Shirakawa ha permitido ganar a los partidarios de la flexibilización monetaria.

Aunque de los cuatro votos negativos, sólo uno de ellos pretendía mantener las tasas intactas a 0,50%, y los otros tres abogaban por una rebaja más importante, a 0,25%, la división ha sido interpretada por los analistas como una falta de autoridad de Shirakawa, nombrado el pasado mes de abril tras una batalla política feroz.

"En estos tiempos de incertidumbre y de volatilidad financiera extrema, ver un comité de política seccionado en dos no contribuirá a tranquilizar los mercados", se lamentó Glenn Maguire, economista de la Société Générale.

Se trata de la primera bajada del precio del dinero en Japón desde marzo de 2001, el Banco Central nipón había llevado la tasa directriz a cero para luchar contra la deflación que atravesaba la economía del momento.

El objetivo de la rebaja de las tasas es aliviar la apreciación galopante que ha estado sufriendo el yen frente al dollar y al euro durante las últimas semanas, y reducir los costes de financiación para los bancos japoneses.

Aunque sus desgracias no parecen nada respecto a las de sus colegas occidentales, los bancos nipones también están padeciendo la crisis. Mitsubishi UFJ, el principal banco japonés, anunció este viernes que su beneficio neto anual del ejercicio 2008-2009 caerá un 65,6% respecto a las previsiones anteriores, debido a que la crisis financiera mundial ha hundido su cartera de acciones.

Una rebaja de sólo 0,2 puntos es considerada como simbólica, aunque de todas maneras el margen de maniobra del Banco de Japón era mínimo por el bajo nivel de sus tasas. Según los analistas, el objetivo de la medida anunciada el viernes es mostrar que el banco trabaja mano a mano con sus homólogos extranjeros para aliviar la crisis financiera.

El 8 de octubre, cuando los principales bancos centrales del mundo habían anunciado una bajada concentrada de las tasas, el japonés se quedó a la expectativa. Sin embargo ha contribuido a los esfuerzos mundiales inyectando con regularidad enormes cantidades de yenes y de dólares en el circuito bancario japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario