miércoles, 15 de octubre de 2008

Juncker cree que la reacción de la bolsa al plan de rescate europeo "va en la buena dirección" pese a caídas

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, consideró hoy que la reacción de la bolsa al plan de rescate europeo "va en la buena dirección", pese a las caídas registradas esta mañana en la apertura de las principales plazas europeas, motivo por el cual reclamó mirar "a medio plazo" su evolución y no a corto plazo.

"Creo que hemos tomado un abanico de decisiones buenas" para hacer frente a la crisis económica al recordar que "la reacción del mercado, en cuanto a la bolsa se refiere" se mueve a su juicio "en la buena dirección", recalcó Juncker a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos del Partido Popular Europeo (EEP), reunidos antes del Consejo Europeo en la Academia Real de Bélgica en Bruselas para preparar su postura de cara a la Cumbre.

A pesar de la reacción positiva de las principales plazas europeas el lunes en respuesta al plan de rescate pactado por los 15 miembros de la Eurozona el pasado domingo en París, el primer ministro luxemburgués pidió observar su evolución "a medio plazo" y no a corto plazo.

"Los movimientos de hoy son más difíciles de interpretar", admitió Juncker, preguntado por la apertura de las bolsas a la baja en Europa. "No debemos tener una visión a corto plazo de esto sino a medio plazo", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, defendió esta mañana la respuesta coordinada que ha dado la Unión Europea para hacer frente a la actual crisis financiera y recalcó que, a su juicio, la actual crisis "sólo confirma la necesidad de tener una manera clara de tomar decisiones en la Unión Europea". "Por ello necesitamos el Tratado de Lisboa", recalcó.

"Una de las lecciones muy claras que debemos extraer de esta crisis financiera es que necesitamos coordinación europea", recalcó Barroso a su llegada a la reunión de líderes europeos populares. "De hecho, el Tratado de Lisboa refuerza la capacidad europea para actuar, aumenta las posibilidades de una coordinación eficaz y una toma de decisiones eficiente", agregó el jefe del Ejecutivo comunitario.

A juicio de Barroso resulta "muy difícil articular todos los mecanismos" necesarios para hacer frente a crisis como la actual si cada seis meses un Estado miembro diferente asume la presidencia de turno de la UE, tal y como recoge el Tratado de Niza, algo que, dijo "no pasa en ninguna otra institución" económica o nacional.

"Es muy difícil articular todos estos mecanismos en la Unión Europea. Por este motivo, creo que necesitamos un presidente estable del Consejo Europeo, que trabaje con la Comisión y necesitamos un Alto Representante (de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE) que también sea miembro de la Comisión Europea, para que tengamos una forma de tomar decisiones mucho más eficaz", concluyó.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, la actual crisis pone de manifiesto que "ahora es el momento de la acción común" entre los Veintisiete para salir de la crisis económica y garantizar la estabilidad de los mercados financieros.

"El Parlamento Europeo actuará de forma muy responsable" para "defender los intereses de los ciudadanos" europeos, explicó, al ser preguntado si la Eurocámara debería participar en la 'célula de crisis financiera' que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen intención de aprobar hoy para velar por la buena coordinación de los diferentes actores frente a la crisis y proponer una reacción común frente a la crisis, según el borrador de conclusiones del Consejo Europeo.

"El Parlamento Europeo, a lo largo de los años, siempre ha hecho propuestas" a favor de que haya "un mejor control y una mayor transparencia en los sistemas bancario y financiero" en la UE, recalcó Poettering. "Creo que todo el mundo ha entendido la lección", admitió no obstante.

El presidente de la Eurocámara respaldó el plan de rescate bancario aprobado en París y calificó de "muy buena señal" y "muy buena fórmula" la respuesta de los jefes de Estado y de Gobierno miembros del Eurogrupo en París. "Espero que los jefes de Estado y de Gobierno sigan las propuestas del Eurogrupo", recalcó.

No obstante, Poettering reclamó "no olvidar los otros desafíos" a los que se enfrenta Europea debido a las turbulencias financieras que han azotado a ambos lados del Atlántico y citó el caso del cambio climático.

A pesar de Italia y Alemania, entre otros, consideran oportuno revisar los objetivos de reducción de emisiones para no perjudicar a la industria europea en un contexto de crisis económica, Poettering instó a los Veintisiete a "no olvidar" sus objetivos para frenar el calentamiento global del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario