miércoles, 1 de octubre de 2008

Juncker prevé un crecimiento para la zona euro en 2009 inferior al 1%

PARÍS.- El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, prevé un crecimiento para el conjunto de la economía de la zona euro en 2009 inferior al 1%, según indicó en una entrevista a la radio francesa 'Europe 1'.

"El crecimiento en los grandes países de la zona euro, Francia, Italia, Alemania, disminuirá y tendremos probablemente en 2009 un crecimiento para el conjunto de la zona euro inferior a 1%, lo que está lejos del potencial de crecimiento del 2% que deberemos recuperar lo más rápidamente posible", dijo.

Además, anunció que los países europeos del G-8 se reunirán este sábado 4 de octubre por la tarde en París para abordar la crisis financiera internacional y preparar la cumbre con el G-8 ampliado a los países emergentes, cita que el mandatario francés y presidente en ejercicio de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, quiere convocar antes de finales de año.

"Es evidente que el G7, los sospechosos habituales me atrevería a decir, no han resuelto por ellos mismos el conjunto de problemas y por eso hay que añadir otros actores, como Brasil, Arabia Saudí o China. Hay que preparar esa reunión entre los europeos para que se produzca en noviembre o finales del año", explicó.

Juncker se refirió igualmente a la situación del sistema bancario europeo después de la intervención de varios Gobiernos europeos para rescatar a entidades financieras con dificultades. En este sentido, destacó que la "confianza" parece haber vuelto a los mercados y que los Gobiernos demuestran que saben "concertarse" para evitar que el sistema bancario europeo entre en crisis.

"Estamos preparados para reaccionar y creo que ningún gobierno dejará quebrar ningún gran banco europeo porque tal quiebra desencadenaría una ola", agregó Juncker, que quiso dejar claro que "no hay amenaza" y que los europeos pueden "tener confianza en su sistema bancario".

El primer ministro luxemburgués ironizó también con el hecho de que "las ideologías mueren cuando la realidad vuelve" y recordó a los defensores a ultranza del no intervecionismo del Estado que los mercados "no con capaces de aportar la mínima solidaridad que se necesitaría para salir de la crisis y es la acción política quien debe hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario