jueves, 23 de octubre de 2008

Kuwait sugiere una reducción razonable de la producción de la OPEP

KUWAIT.- El ministro de Petróleo kuwaití, Mohamad al Olaim, sugirió este jueves un recorte razonable de la producción de crudo de la Organización de Países Exporadores de Petróleo (OPEP), al declarar que el cartel debe actuar sobre los precios teniendo en cuenta la crisis financiera internacional.

Mientras, los ministros de la OPEP empezaron a llegar a Viena para la reunión del viernes, donde se prevé que el cartel anuncie un recorte de su producción para intentar detener la caída de los precios del crudo. El desplome de los precios del petróleo, de 147,50 dólares en julio a 67,50 dólares este jueves de mañana, explica que la única incógnita en esta reunión es el nivel del recorte, ya que existe al parecer un consenso sobre la necesidad de cerrar los grifos para empujar los precios al alza.

El ministro del Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, declaró el jueves a su llegada a Viena que la OPEP debe reducir su producción de 2 millones de barriles diarios (mbd) para "estabilizar al mercado". "La baja de la demanda requiere un recorte" de la producción de "dos millones de barriles diarios (...) para estabilizar el mercado", afirmó ante la prensa el titular de Petróleo iraní, a su llegada a la capital austriaca.

Unas horas antes, el ministro de Petróleo de Argelia, Chakib Jelil, que preside este semestre la OPEP, se pronunció también en favor de un importante recorte de la demanda, asegurando que "hay un excedente de producción". Jelil dejó claro que considera inevitable una reducción de la producción del cartel, que produce el 40% de la oferta mundial de crudo.

"Algunos de entre nosotros no logran vender su crudo", se quejó el ministro argelino a su llegada a Viena. Unos días antes, el titular de Petróleo de Argelia indicó que el recorte debe ser de entre 1,5 millones de barriles diarios (mbd) a dos mbd.

"Si la reducción de la producción de petróleo debe ser de 1,5 mbd, será de 1,5 mbd, y si es de dos millones, será de dos millones", declaró en Argel. Los ministros libio y qatarí indicaron también, antes de su llegada a Viena, que quieren una reducción de al menos un millón de barriles diarios.

Venezuela, que junto con Irán ha sido tradicionalmente el ala dura de la OPEP, reclama también una baja de la producción. Aunque aún no ha indicado el nivel del recorte al que aspira, Venezuela se mostró a favor de la creación de una banda que estabilice el precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril.

Aún falta que se pronuncie el país más influyente del cartel: Arabia Saudita, cuyo ministro debe llegar el jueves a Viena. Este país, cercano a Estados Unidos, se ha mostrado cauteloso en reuniones anteriores, abogando por una estabilización del barril a unos 50 dólares.

Las diferencias en la situación económica de los 12 países miembros de la OPEP explican estas diferencias en el seno del cartel respecto al nivel del recorte, y sobre el precio al que debe situarse el barril.

Venezuela precisa que el barril se sitúe en unos 80 dólares, para que cierren sus cuentas, en cuanto que Arabia Saudita estaría satisfecha con un barril a 50 dólares para mantener en equilibrio sus importaciones y exportaciones, señalan expertos.

Irán en cambio precisa un barril a 100 dólares para que sus arcas públicas no muestren cifras en rojo, añaden. Esta reunión en Viena tendrá además que tomar en cuenta, o al menos parecer como si toma en cuenta, a los países consumidores, ya fuertemente golpeados por la crisis financiera y sobre los que pesa el espectro de una recesión mundial.

Así lo expresó el presidente del cártel, recalcando que la disminución de la producción de crudo deberá satisfacer los intereses de los productores de petróleo, pero también de los consumidores, afectados en sus bolsillos por la crisis.

"Uno de nuestros objetivos es no afectar a los países ya golpeados por la crisis financiera pero tampoco queremos que nuestros países se vean afectados por el bajo precio" del barril de petróleo, declaró Jelil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario