lunes, 13 de octubre de 2008

La AEB valora positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) valoró hoy positivamente el paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis financieras al tratarse de un plan coordinado entre los países afectados que abarca todos los ángulos del problema, según indicó un portavoz de la asociación.

"Se trata de un paquete de medidas positivas, comprensivo, esto es, que abarca todos los ángulos del problema y además es un plan coordinado entre los países afectados", señaló el portavoz de la AEB.

Asimismo, la AEB considera que el plan tiene la suficiente entidad para "ganarse la confianza de los mercados" y para sacar la situación adelante.

"Ahora lo importante es que los gobiernos implementen de forma correcta el plan, como sin duda lo harán", concluyó la AEB.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno otorgará avales para las operaciones de financiación de la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros hasta finales de este año, tal y como se acordó ayer en la reunión de jefes de Gobierno de los países de la Eurozona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se dio luz verde a un decreto ley que incorpora esta iniciativa, Zapatero también anunció como medida preventiva la autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para adquirir títulos de entidades para reforzar sus recursos propios.

Zapatero indicó que las medidas adoptadas son "imprescindibles" y "vitales" para solventar la grave situación del sistema financiero y, como consecuencia, de la economía, y dijo que este plan de actuación es el punto de partida para seguir trabajando "todos los días".

"Esto no podía esperar", añadió Zapatero, quien aseguró que el deterioro del sistema financiero "ha sido gravísimo", y destacó que las dos medidas son "razonables" y "homólogas" a las del resto de países de la Eurozona.

En concreto, el líder del Ejecutivo subrayó que se concederán avales a las operaciones de financiación de las entidades por un importe máximo de hasta 100.000 millones de euros, cifra que consideró incluso "baja" en relación al PIB español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario