miércoles, 1 de octubre de 2008

La AEB y la CECA ven innecesario subir la cuantía mínima del fondo de garantía de depósitos

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) coincidieron hoy en considerar innecesario aumentar la cuantía mínima del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) gracias a la solidez y buena capitalización de las entidades españolas.

En la actualidad, el FDG en España permite a los usuarios recuperar 20.000 euros por entidad y titular en caso de que la entidad en que tienen sus ahorros quiebre.

"España no tiene necesidad de modificar en estos momentos su Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), porque los bancos españoles -sólidos, rentables y bien capitalizados- cuentan con la confianza de sus clientes", dijo un portavoz de la AEB.

Desde la patronal de los bancos se hace hincapié en que la situación de las entidades bancarias de otros países que están necesitando de actuaciones excepcionales de rescate "no tiene nada que ver con el sistema bancario español".

En este sentido, el portavoz incidió en que el FGD de España cuenta con un patrimonio superior a los 6.000 millones de euros, desembolsados en su totalidad, lo que supone el importe más alto de todos los países de la Unión Europea.

El FGD "garantiza, de hecho, el 100% de los depósitos" porque tiene las atribuciones legales necesarias para actuar de forma preventiva antes de que se produzca una crisis en una entidad, de modo que los intereses de sus clientes queden totalmente preservados, agregó.

Por su parte, el presidente de CECA, Juan Ramón Quintás, se mostró hoy contrario a que se realice un aumento del FGD "en un momento en que se piense que es para evitar un riesgo" y calificó el sistema financiero español como "el mejor del mundo".

Quintás no rechazó de plano esta posibilidad si se extiende el sistema de garantía español a otros países europeos, de forma que las entidades europeas realicen las aportaciones para garantizar los depósitos con anterioridad a que se produzcan eventuales problemas, y no después, como sucede en muchos países.

A su parecer, el sistema español de FDG supone una desventaja para las entidades españolas respecto al sistema vigente para entidades extranjeras que operan en España y no se ven obligadas a realizar aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario