miércoles, 1 de octubre de 2008

La Autoridad Portuaria de Algeciras intercambia información con el puerto de Copenhague-Malmö

ALGECIRAS.- Los responsables de la Autoridad Portuaria Copenhague-Malmö, institución que gestiona tanto el puerto danés como el sueco, visitaron el puerto Bahía de Algeciras. El objetivo de esta visita es el intercambio de experiencias y novedades entre ambos enclaves portuarios. Los dos están ubicados en estrechos de importancia portuaria dentro del continente europeo, el de Oresund y el de Gibraltar.

La delegación danesa-sueca mantuvo un encuentro con los responsables de la Subdirección de Desarrollo y Comercial donde se produjo el intercambio de información de las experiencias y la forma de hacer de cada uno.

Este encuentro tiene la misma finalidad que otros que el puerto mantiene con otros enclaves internacionales como el acuerdo firmado en julio a cuatro bandas entre Calais (Francia), Dover (Reino Unido) y Tánger-Med (Marruecos).

La similitud geoestrátégica -ambos se encuentran en un Estrecho- y de tipos de tráficos que mantienen-ambos registran un intenso tráfico marítimo de distintos tipos de mercancías- hace útil la información, sobre todo, en cuanto a la relación de un puerto con aquel que habita en su mismo ámbito comercial, como sucede con Copenhague y Malmö, y Tánger y Algeciras.

Por ejemplo, la intensidad y características el tráfico ro-ro y de pasajeros se asemeja a los que se dan en el Estrecho de Gibraltar.

Tras la reunión en la sede se desplazaron hasta la torre de control, ya que los visitantes estaban interesados en conocer cómo se controla la seguridad marítima en la Bahía de Algeciras. Entre los integrantes de la delegación que viajó hasta Algeciras también se encontraban trabajadores portuarios y representantes del sindicato que los integra (Dockworkers Union).

Para ellos fue de gran interés la visita que se realizó a la terminal de contenedores de APM Terminals en el Muelle Juan Carlos I. Según fuentes del puerto algecireño, no se descarta que los representantes de la APBA devuelvan la visita tras este primer encuentro.

La Autoridad Portuaria Copenhague-Malmö destaca por ser una autoridad portuaria que gestiona dos puertos de dos países diferentes. Se trata de una empresa privada registrada en Suecia.

Como el de Algeciras, el Puerto Copenhague-Malmö está muy diversificado. El pasado año movió 192.000 teus y recibió 300 cruceros con más de medio millón de cruceristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario