viernes, 31 de octubre de 2008

La aportación del 'ladrillo' al PIB español de los últimos años ha sido "limitada"

MADRID.- El sector de la construcción ha tenido un efecto "limitado" en el crecimiento de la economía durante los últimos años, con lo que no se puede decir que la bonanza reciente se haya basado únicamente en el 'ladrillo' ni que este sector vaya a condicionar la recuperación económica en los próximos años, según Invest in Spain.

Según señaló durante un desayuno informativo el consejero delegado de la sociedad estatal para la promoción y atracción de inversiones exteriores del Ministerio de Industria, Javier Sanz, este sector "no ha sido el único ni el más importante sector" en este sentido.

Si bien, matizó que este efecto ha sido menos decisivo si se analiza a lo largo de los últimos quince años, mientras que en los últimos cuatro o cinco años "ha sido superior".

En cualquier caso, el parón del sector residencial se está dejando ver especialmente en términos de empleo, ya que, según indicó Sanz, este segmento "es muy intensivo en mano de obra".

Por el contrario, el consejero delegado de Invest in Spain indicó que la recuperación de la economía vendrá motivada por el impulso de sectores con mayor valor añadido, como la biotecnología, el sector aeroespacial o las tecnologías de la información.

Además, indicó que las reformas estructurales adoptadas en los últimos años a nivel laboral, fiscal o energético sustentarán esta recuperación. Este argumento dio pie a Sanz para decir que, en realidad, no se ha producido ningún "milagro económico" en España, sino que se han desarrollado las políticas económicas adecuadas y "se han hecho las cosas bien".

En esta línea, recalcó la solidez adquirida en los últimos años por el sistema financiero. En este punto, subrayó que las entidades financieras cuentan con un 0,03% de productos 'tóxicos' y un 1,4% de dudosos, por lo que no existen problemas de solvencia.

Por todo ello, Sanz afirmó que España cuenta con bases sólidas que permiten confiar en su economía a medio plazo.

En el mismo acto, se presentó un Plan de Ayudas a la I+D+i, en cuyo marco Invest in Spain gestionará la concesión de 24 millones de euros de ayudas para proyectos empresariales en este área durante los próximos cinco años.

Este programa se dirigirá a las empresas extranjeras que planifiquen implantar en España proyectos de I+D y a aquellas que, estando ya implantadas, pretendan afianzar su desarrollo en España realizando proyectos de investigación e innovación tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario