sábado, 25 de octubre de 2008

La bajada de producción petrolera afectará a la economía ecuatoriana

QUITO.- La reducción de la cuota de producción de crudo fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en cerca del 2% para Ecuador es "conveniente" pese a que afectará a la economía interna, aseguró el presidente Rafael Correa.

"Si el precio (del barril de crudo) sube un 20%, por ello, es una buena decisión", señaló el mandatario durante el programa radial sabatino Diálogo con el presidente.

Explicó que con la medida "perdemos 2% en cantidad pero ganamos 20% en precio", con lo que en ingresos se obtendrá un 18%.

Agregó que "siempre es conveniente para recuperar los precios (del petróleo) bajar un poco la cantidad" en la oferta, sin embargo, admitió que la decisión "repercutirá en las cuentas nacionales y en el total del crecimiento" de la producción que se venía incrementando en el sector estatal.

Añadió que el "sacrificio" deberá ser compartido por las empresas privadas.

Ecuador deberá reducir la producción de 501.000 barriles de petróleo diarios a 493.000, comentó el mandatario.

El gobierno había estimado en 85 dólares el precio promedio del hidrocarburo para el cálculo del presupuesto fiscal del 2009, así como tenía previsto incrementar el nivel de producción a 511.408 barriles diarios.

La OPEP acordó en Austria reducir la producción diaria de crudo en 1,5 millones de barriles para contrarrestar el desplome de los precios en el mercado mundial.

Ecuador es el menor productor del cartel al cual retornó recientemente tras 15 años de ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario