sábado, 4 de octubre de 2008

La banca española continúa endureciendo sus condiciones para conceder hipotecas

MADRID.- La banca española endureció de nuevo en el segundo trimestre de 2008 los criterios para la concesión de hipotecas a las familias, aunque algo menos que en el primer trimestre, al tiempo que empeoraban las condiciones de las mismas, ampliando los márgenes y reduciendo la cantidad prestada.

Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada hoy por el Banco de España y correspondiente a julio, que añade que las razones de este nuevo endurecimiento hay que buscarlas en las expectativas sobre la economía y el mercado de la vivienda, así como a los mayores costes de financiación y a la menor disponibilidad de fondos.

Asimismo, explica el informe, la demanda de crédito se redujo de nuevo "fuertemente" debido al deterioro de la confianza de los consumidores y a las perspectivas de las familias con respecto al mercado de la vivienda.

Negro panorama

La tensión de los mercados financieros y el actual clima de incertidumbre hicieron que la economía española incrementase su «debilitamiento» en el tercer trimestre de este año, según constata el Banco de España en su último Boletín Económico.

Así, la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que los datos disponibles del tercer trimestre reflejan «una continuación del debilitamiento de la actividad, en un contexto de incertidumbre, acrecentada en la segunda mitad de septiembre por el agravamiento de las tensiones en los mercados financieros internacionales».

Explica que en septiembre, el entorno internacional macroeconómico y, sobre todo, financiero «ha estado sujeto a importantes perturbaciones» y que los mercados financieros internacionales han experimentado un «agudo recrudecimiento de la inestabilidad» y han entrado en una nueva fase marcada por la crisis de algunas entidades clave.

El Banco de España precisa que, si bien el origen de este nuevo episodio de la crisis internacional se ha situado en Estados Unidos, sus implicaciones han sido globales.

Respecto a España, el organismo indica que los indicadores relacionados con el consumo privado sugieren que prosigue la atonía de este componente de la demanda. Así, tanto el indicador de confianza de los consumidores como el de los comerciantes continuaron retrocediendo entre julio y septiembre.

En el conjunto de la Unión Monetaria Europea (UEM) también se notó un recorte "adicional" de la oferta, aunque se redujo ligeramente el ritmo de endurecimiento de los criterios para la concesión de nuevos fondos para adquisición de vivienda, aunque se aumentó para los préstamos al consumo y otros fines.

Según el boletín, las dificultades de bancos y cajas para encontrar fondos en los mercados fueron, en general, algo menores que las registradas en el primer trimestre, aunque siguieron siendo elevadas a la hora de colocar valores a medio y largo plazo, así como productos derivados y bonos de titulización.

Las tensiones en los mercados financieros siguieron influyendo negativamente en los criterios de concesión de crédito a las empresas, especialmente a las más grandes, y lo hicieron en mayor medida que en el trimestre anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario