jueves, 23 de octubre de 2008

La banca española necesita recapitalizarse en 39.000 millones, y la lusa en 4.700 millones, según BPP

LISBOA.- El presidente del Banco Privado Portugués (BPP), Joao Rendeiro, considera que, a semejanza de lo que ocurre en el resto de Europa, es necesario recapitalizar la banca lusa y para ello serán necesarios unos 4.700 millones de euros, frente a los 39.000 millones que necesitará la banca española.

"A corto plazo, será necesario un plan de recapitalización de la banca muy significativo también en Portugal" para que los bancos lusos consigan alcanzar "un ratio de Tier 1 del 9%, que es lo mínimo necesario para la rentabilidad de la banca portuguesa; la recapitalización del sistema financiero luso deberá llegar a los 4.700 millones de euros", afirmó el presidente del BPP, que consideró que en España se necesitarán 39.000 millones de euros.

"Éste es el coste de la crisis financiera para el sector bancario", concluyó Rendeiro en una conferencia con la Asociación de Analistas Financieros en Portugal.

En lo que va de año, tres de los bancos portugueses que cotizan en bolsa, el BCP, el BPI y el Banif, han realizado aumentos de capital por valor de 1.750 millones de euros, aunque estas operaciones se llevaron a cabo antes de que se agudizase la crisis financiera.

Fuera de la cotización del mercado bursátil, el Finibanco realizó una ampliación de capital de 50 millones de euros, la estatal Caixa Geral de Depósitos lo hizo por 550 millones de euros y además recibió 390 más de la venta de acciones en REN, Aguas de Portugal.

En total, los cinco bancos lusos que realizaron un aumento de capital recaudaron 2.350 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario