miércoles, 22 de octubre de 2008

La Bolsa argentina cae 17%; la de Brasil se desploma un 10%

BUENOS AIRES.- La bolsa de valores de Argentina llegó a desplomarse el miércoles 17% y el mercado bursátil brasileño suspendió las transacciones luego que el índice Bovespa cayó 10%, en una jornada negra para los mercados latinoamericanos.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recuperó un poco de terreno posteriormente, y caía 13,94% a 900,74 unidades al mediar la tarde luego de que el gobierno anunció la víspera su proyecto de nacionalizar el sistema privado de pensiones.

"El sistema de jubilación privada en el mercado argentino cumple un rol muy grande ya que recauda 1.100 millones de pesos (unos 340 millones de dólares) mensuales y los vuelca íntegramente al mercado. Si ese dinero pasa a ser administrado por la ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social), el mercado teme que ya no se vuelque al mercado de valores", explicó el operador de Bolsa Gabriel Rivas, en declaraciones a APTN.

La bolsa de Sao Paulo caía por segundo día consecutivo por temor a que la recesión global perjudique a la mayor economía de América Latina, y la sesión se suspendió 30 minutos cuando el Bovespa llegó a perder el 10%.

La divisa nacional, el real, descendía marcadamente frente al dólar estadounidense, a 2,3 por dólar en comparación de 2,2 la víspera, pese a la intervención del banco central para vtatar se sostener la moneda.

El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores de Mexico perdía 4,9% antes del mediodía.

Todas las bolsas latinoamericanas bajaron el martes, encabezadas por un 11% en el Merval tras anunciar la presidenta Cristina Fernández la nacionalización de las pensiones privadas.

Las economías latinoamericanas dependen en un alto grado de las exportaciones de materias primas como el mineral de hierro, cobre y productos agrícolas, aunque la demanda internacional de estos productos ha mermado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario